Borrell ve "una pena" que los bancos hayan tardado tanto en alertar contra el secesionismo

Publicado 21/09/2015 11:46:07CET
Josep Borrell y Joan Llorach. 'Las cuentas y los cuentos de la independencia'
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro socialista Josep Borrell ha afirmado este lunes que es "una pena" que las patronales bancarias hayan "tardado tanto" en alertar sobre las consecuencias de una independencia de Cataluña, y se ha preguntado por qué no lo hicieron hace un año.

"Forma parte de ese silencio culposo y temeroso que se ha instalado en la sociedad catalana", ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha lamentado que quienes lanzaban advertencias hace tiempo eran tildados de "mentirosos".

El exministro ha reconocido que su libro ("Las cuentas y los cuentos de la independencia") también llega algo tarde y ha relatado que en algunos pueblos del interior de Cataluña se niegan a venderlo, y que en Blanquerna, la sede de la Generalitat en Madrid, no han querido presentarlo. "En Cataluña se vive una espiral del silencio", ha denunciado.

Borrell ha explicado que es evidente que Cataluña seguiría teniendo un sistema bancario, pero que los bancos como Caixabank o Sabadell tendrían que tener su sede en España, que es la que es miembro de la UE, para poder acceder a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

A su juicio, el presidente catalán, Artur Mas, y los independentistas apelan a "la magia" cuando dicen a sus votantes que no se preocupen porque Cataluña seguirá en la UE porque nadie querrá que Cataluña quede fuera. En su opinión, Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tienen ya un problema "de fe, religioso", y es que creen que como ellos están dispuestos a saltarse la ley en España "los demás también están dispuestos a saltare los Tratados".

NEGAR LA LEY DE LA GRAVEDAD

"Estoy muy aburrido de la gente que niega la existencia de la ley de la gravedad y propone que se salte por el balcón asegurando que no va a pasar nada, tanta estulticia se me hace intelectualmente insoportable", ha lamentado.

Para Borrell, el mero uso de la palabra "expulsar" por parte de los independentistas "forma parte de la ensoñación épica", porque está claro que nadie va a "meter a los catalanes en un barco" para echarlos de la Península Ibérica, sino que "simplemente van a dejar de aplicarse las políticas de la UE".

El exministro socialista ha relatado que él viajaba con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se encontró en el andén del AVE de Lleida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez le recomendó a Rajoy el libro escrito por Josep Borrell y Joan Llorach y el exministro le advirtió de que también le daba "caña" a los 'populares'.

En su opinión, los gobiernos del PP han "contribuido a ese sentimiento de agravio con una serie de actuaciones y no actuaciones que habría que corregir", hasta el punto de que a veces piensa que "Rajoy tiene de director de comunicación a un infiltrado de ERC".

Para leer más