La Brigada Extremadura vuelve de mision a Kosovo a partir del próximo día 28, anuncia Defensa

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 13:39

Proteger a las minorías y su libre circulación, entre los cometidos fundamentales de los soldados españoles

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Extremadura vuelve de misión a Kosovo a partir del próximo sábado día 28, cuando tendrá lugar el acto de despedida del contingente en la Base de Botoa (Badajoz), según informó hoy el Ministerio de Defensa.

En un comunicado de prensa, Defensa explica que el Regimiento "Castilla" de la Brigada Mecanizada XI de Botoa formará el núcleo de la Agrupación Militar Táctica KSPAGT XV, que será reforzada con un pequeño número de personal procedente de la División Mecanizada (Burgos) y de otras unidades de la Fuerza de Maniobra (Valencia) y del resto del Ejército de Tierra (Valladolid, Ceuta y Melilla).

Las unidades componentes serán destacadas a Kosovo y el mando de la Agrupación lo ostentará el coronel Jefe del citado regimiento pacense, Nicolás de Bari Millán Cruz.

"Su misión consistirá en la consolidación de la paz en el área de responsabilidad española de la municipalidad ("Opstina") de Istok, encuadrada en la Brigada Multinacional Suroeste de KFOR y bajo los auspicios de la Misión de Naciones Unidas para Kosovo", indica.

Incluidos en un total de 710 componentes de esta Agrupación, 530 militares embarcarán para su misión mayoritariamente en el aeropuerto de Badajoz los próximos días 30 de Enero y 1, 3 y 7 de Febrero, con destino a Pristina, en vuelos específicos de Air Europa y una Estafeta Militar de la misma compañía aérea.

"Llevarán consigo --agrega Defensa-- su equipo y armamento personales y la ilusión de cumplir con los cometidos asignados por su misión; el material de la unidad y el grueso de su equipo lo encontrarán a su llegada a la zona de operaciones".

AYUDA HUMANITARIA

"Entre los cometidos asignados a esta misión son fundamentales la protección de minorías y de los puntos de interés patrimonial de las mismas, el facilitar las libertades de movimiento de esas minorías en su zona de responsabilidad y la localización y destrucción de artefactos explosivos que todavía permanecen en la zona, además de la ayuda humanitaria característica de todas estas misiones de paz", apostilla el ministerio.

El acto de despedida de la unidad tendrá lugar el próximo sábado 28 a las 12.00 horas con una parada militar en la Base de Botoa. A este acto asistirán numerosos familiares de los componentes de esta agrupación y al mismo han sido invitados los representantes de los medios de comunicación.