Un buitre negro recuperado en el CREA de San Jerónimo logra un apareamiento en libertad en la Sierra Norte (Sevilla)

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:23

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han certificado la cría en libertad de una pareja de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, según un comunicado del departamento que dirige Cinta Castillo.

Se da la circunstancia de que uno de los ejemplares que forma la pareja es un buitre negro que ingresó en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) San Jerónimo de Sevilla en enero de 2004 con síntomas de desnutrición. Tras su recuperación, esta ave fue devuelta a su hábitat natural y hoy se reproduce con éxito en la misma finca donde fue liberado.

La identificación del buitre se produjo el pasado día seis de mayo, cuando un técnico del Programa de conservación del buitre negro en Andalucía identificó la anilla de pvc que porta el animal y que le fue colocada en el CREA de Sevilla cuando se le liberó. El buitre, ahora subadulto de unos cinco años de edad, estaba dando sombra a un pollo de unos quince días.

El nido donde el buitre alimenta a su pollo había sido reconstruido por el Programa Buitre Negro en enero de 2007, mediante la instalación de una plataforma artificial. Con intervenciones de este tipo se pretenden evitar los frecuentes desmoronamientos de los enormes nidos de esta especie en peligro de extinción, que suponen cada año alrededor de un quince por ciento de las pérdidas de huevos y pollos. Cabe esperar, por tanto, que el pollo nacido del buitre recuperado culmine felizmente su desarrollo el próximo verano.

De este modo se confirma que la recuperación de este buitre ha sido exitosa, pues además de haber transcurrido más de cuatro años después de su liberación, este animal ha conseguido completar su ciclo reproductor convirtiéndose, además, en el primer caso conocido en su especie que consigue reproducirse después de haberse reintegrado en el medio natural.

El buitre negro, con casi tres metros de envergadura, es un ave carroñera que figura en todas las listas de especies amenazadas. En Andalucía existen cuatro núcleos de nidificación principales de esta rapaz, que totalizaron 244 parejas en 2007, lo que representa casi el 15 por ciento de las parejas españolas y el 12 por ciento de las europeas.