El buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano' llega a La Habana, antes de partir rumbo a Nueva York

Actualizado 09/05/2012 17:25:05 CET

El JEMAD explicó que el viaje se reduce este año a cuatro meses, como consecuencia de la crisis

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano' ha atracado este miércoles en el puerto de La Habana, tras 29 días de navegación y en su primera escala en el continente americano, antes de partir hacia Nueva York.

Según ha informado la Armada en un comunicado, el buque escuela ha realizado a vela el 74% de su travesía por el Océano Atlántico desde que partiera el pasado 10 de abril de Santa Cruz de Tenerife el pasado 10 de abril, finalizada su primera escala.

El velero con los alumnos de la Escuela de Naval de Marín se hizo a la mar el 1 de abril desde el puerto de Cádiz, iniciando así el 83 crucero de instrucción de guardias marinas, que contribuye a la formación de los futuros oficiales de la Armada y que este año ha visto reducido en dos meses su recorrido.

Según anunció el jefe del Estado Mayor la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez en su reciente comparecencia en el Congreso, este año se ha suprimido la circunnavegación del crucero de instrucción, "reduciendo el viaje a cuatro meses", como una de las "medidas" que detalló con las que se pretende hacer frente a la difícil situación económica.

Fuentes militares consultadas por Europa Press han explicado que el retraso también se ha debido a unas importantes obras realizadas en el buque recientemente, previstas con anterioridad. Tradicionalmente el crucero de instrucción se prolonga durante unos seis meses.

UNA CABO GRITÓ '¡TIERRA!'

El pasado 4 de mayo, tras 23 días sin ver tierra, una cabo de la dotación fue la primera en avistar la costa norte de Cuba, obteniendo así el premio 'Rodrigo de Triana', en honor al marinero que gritó '¡Tierra!' en el primer viaje de Cristóbal Colón a América, en 1492.

Ese mismo día, el buque celebró un emotivo homenaje a los caídos en la guerra de 1898, que estuvo precedido de una conferencia sobre Cuba, con una reseña al combate naval de Santiago y al heroísmo de las dotaciones de la escuadra al mando del almirante Cervera.

Está previsto que el velero parta de la capital cubana el día 14 de mayo, rumbo a Nueva York, donde participará en la Semana Naval y se integrará en la prestigiosa regata 'Opsail' junto con otros buques escuela y barcos de guerra de diferentes países.

Durante su estancia en La Habana, el público que lo desee podrá visitar el buque, los días 10, 11 y 12 de mayo, entre las 11.00 y las 12.30 y entre las 15.30 y las 19.00 horas.

El 'Juan Sebastián de Elcano', al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y 5 funcionarios civiles.

Además viajan a bordo los 69 Guardias Marinas que realizan parte de su cuarto y penúltimo año de carrera a bordo, donde cursan asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional.

El octogenario bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 3.151 m2. Desde su primer Crucero de Instrucción en 1928, ha visitado más de 180 puertos de más de 70 países diferentes y navegado más de un millón seiscientas mil millas náuticas. Esta es su novena visita a la ciudad de La Habana, siendo la última en el año 2009.