Calviño insiste en la necesidad de un Gobierno "cuanto antes" tras descartar ERC un acuerdo antes de Navidad

Publicado 09/12/2019 15:58:47CET
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño ofrece declaraciones a los medios de comunicación después de visitar las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center, en Barcelona (España), a 2 de diciembre de 2019.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño ofrece declaraciones a los medios de comunicación después de visitar las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center, en Barcelona (España), a 2 de diciembre de 2019. - Pau Venteo - Europa Press

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha insistido este lunes en la necesidad de que España cuente "cuanto antes" con un Gobierno "plenamente operativo y con perspectiva de estabilidad de cuatro años" para abordar las reformas pendientes, después de que ERC haya descartado que pueda alcanzar un acuerdo de investidura con el PSOE antes de Navidad, si bien ha recordado que "todos los partidos" tienen responsabilidad en la gobernabilidad y que este será el principio que regirá en las negociaciones".

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los periodistas en el marco de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), después de que la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, haya descartado que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez antes de Navidad, al ver más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero.

"No soy optimista, ni pesimista, soy realista", ha enfatizado Calviño, quien ha subrayado que "todo el mundo" coincide en que España necesita un Gobierno "cuanto antes", como se evidencia en el "gran acuerdo de la sociedad", que considera que debería proyectarse en un amplio acuerdo de los representantes políticos, ya que han sido "elegidos para contribuir a la gobernabilidad del país".

En este sentido, ha defendido que la gobernabilidad no es solo una cuestión que atañe al PSOE por ser el partido que ha ganado las elecciones, sino que incumbe a "todos los partidos", que "tienen responsabilidad de cara a la investidura y deben contribuir a facilitar la gobernabilidad".

"Creo que este va a ser el principio que regirá las negociaciones y confío en que cuanto antes tengamos una base suficiente par abordar la investidura y con perspectiva de estabilidad para los próximos años", ha añadido.

La titular de Economía ha reiterado la urgencia de que haya "cuando antes" un Ejecutivo con plenas funciones y perspectiva de legislatura para poder abordar reformas en materia de estabilidad social y fiscal, y otras de "gran calado" que "requieren tiempo de maduración", como las relacionadas con la transición ecológica.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno ha lanzado el Plan Nacional de Energía y Clima, trabaja en una Ley de Economía Circular y en el Plan de Transición Justa, que se trata de "cambios que llevan un tiempo y requieren de un Ejecutivo plenamente operativo". "La realidad no espera y cuanto antes, mejor", ha enfatizado.

464992.1.260.149.20191209155847
Vídeo de la noticia

Para leer más