Calvo afirma que el PSOE no abandona su idea de España plurinacional y admite que quieren gobernar en solitario

Pedro Sánchez presenta las 110 principales medidas del programa electoral del PS
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 28/03/2019 10:40:58 CET


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el PSOE no renuncia a su idea de perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España, tal y como aprobó el partido en el 39 Congreso de junio de 2017, pese a que este compromiso no aparece en las 110 medidas principales de su programa electoral para las generales.

"Nosotros no abandonamos nada de lo que hemos decidido en nuestro 39 Congreso, entre otras cosas porque para hacerlo tenemos que convocar un congreso, que es donde el Partido Socialista, de manera muy democrática y muy seria", toma sus decisiones, ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

"Otra cosa distinta es que, con la responsabilidad del Gobierno, demos los pasos que corresponden en cada momento", ha precisado. Y en este momento, ha dicho, lo que procede es modificar la Carta Magna en los aspectos que el PSOE ha planteado: limitar los aforamientos, modificar el artículo 49 sobre los derechos de las personas con discapacidad y un cambio para rebajar el límite de firmas de la iniciativa legislativa popular.

Calvo ha asumido que en estos aspectos hay consenso para reformar la Carta Magna, cosa distinta de lo que ocurre con el ámbito territorial. "Iremos por partes porque necesitamos mayorías de tal envergadura para una reforma de la Constitución que conviene que el resto de los grupos parlamentarios vayan empezando también su trabajo", ha indicado.

Preguntada de nuevo si en la edición ampliada del programa electoral --el miércoles sólo se presentaron 110 medidas-- aparecerá la palabra plurinacionalidad, Calvo ha señalado que "el nivel de identidad que cada territorio de España siente sobre sí mismo está en este momento en sus Estatutos de autonomía".

EL PSOE NO PIENSA EN COALICIONES

De cara a los pactos poselectorales que puedan darse tras las elecciones del 28 de abril, Calvo ha confirmado que la aspiración del PSOE es poder gobernar en solitario como Ejecutivo "socialista y progresista", no en coalición con ninguna otra formación, y apoyándose en distintas formaciones para la aprobación de según qué iniciativas.

A pesar de las dificultades de gobernar con tan sólo 84 diputados, Calvo ha puesto en valor las medidas que ha conseguido aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, muchas de ellas incluso con el respaldo de PP y Ciudadanos. De hecho, ha apuntado que estas dos formaciones conservadoras han convalidado decisiones del Ejecutivo de Sánchez casi en más ocasiones que las formaciones independentistas.

En su opinión, este formato de Gobiernos en solitario apoyándose en unas y otras fuerzas en función de los temas "ha venido para quedarse en la política española". "Todos vamos a tener que negociar con todos en determinados asuntos", ha comentado Calvo, que cree que incluso con este formato se puede gobernar con "estabilidad".

En su opinión, la oferta de coalición de Ciudadanos al PP, y la respuesta que los 'populares' han dado, ofreciendo al líder 'naranja', Albert Rivera, la cartera de Exteriores, forma parte casi del "sainete".

Contador

Para leer más