Calvo admite que el PSOE ha podido sufrir en las urnas el "desgaste" de gobernar en una pandemia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ofrece declaraciones a los medios, en el marco de un homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo en el Jardín
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ofrece declaraciones a los medios, en el marco de un homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo en el Jardín - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 6 mayo 2021 10:27

Dice que "si la gente tiene ganas de salir y ver a las familias, y le colocas la palabra libertad", como ha hecho Ayuso, es fácil de comprar"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este jueves, en relación a la derrota histórica del POSE en las autonómicas de Madrid, que "es lógico" que el partido que está gobernando durante una pandemia sea el que "se tiene que desgastar, en lo bueno y en lo malo", y que haya podido acusar el "enfado general" de la ciudadanía por la situación.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado recabar el voto de castigo contra el Gobierno de Pedro Sánchez para mantenerse en la Puerta del Sol.

A este respecto, Calvo ha señalado, en primer lugar, que la propia Díaz Ayuso ha reconocido que ha sumado "voto prestado", y después ha avisado de que en Madrid siempre ha estado "la resistencia de la derecha". "De siempre, no de ahora", ha apostillado.

"Si eso ha sido el gran revulsivo para contestar del enfado general que nos puede producir a todos los seres humanos atravesar por una pandemia, desde ese punto de vista, estaba cantado, las encuestas apuntaban a una victoria del PP", ha añadido a continuación.

Así, ha admitido que, como "ha ocurrido en todos los países, es lógico que quién está en el gobierno en una pandemia es quien se tiene que desgastar, en lo bueno y en lo malo".

De hecho, ha señalado que, por ejemplo, las elecciones catalanas de febrero "arrojaron los resultados contrarios, porque en Cataluña no se debatía la pandemia, se debatía el hartazgo contra el independentismo".

"No es lo mismo votar en pandemia que sin, altera mucho los estados de ánimo", ha afirmado, tras defender, en este sentido, que "si la gente tiene ganas de salir, viajar y ver a las familias, y le colocas la palabra libertad --en alusión al lema de la campaña de Díaz Ayuso--, es fácil de comprar".

"Pero también tiene una parte absolutamente irreal y completamente inentedible", ha apostillado, volviendo a criticar la campaña de la candidata del PP, antes de manifestar, eso sí, su respeto a lo que han votado los españoles, y asumir la responsabilidad de la "derrota sin ambages" del PSOE.

VUELVE A CRITICAR LA CAMPAÑA DE AYUSO DE "CAÑAS Y EX"

De este modo, la vicepresidenta primera se ha reafirmado este jueves en que la candidata del PP ha planteado la campaña madrileña en "terrenos inútiles de la política", al hablar por ejemplo de tomar cañas, y ha argumentado que ahí el PSOE se mueve "mal", porque prefiere hablar de programas y "entrar al fondo de los asuntos".

No obstante, ha negado que con la polémica reflexión que hizo este miércoles al respecto esté queriendo decir que los madrileños se hayan dejado llevar por 'bobadas', sino que "no se podía prácticamente introducir lo que una campaña de verdad aporta, que es entrar al fondo de los asuntos".

Así, ha querido dejar claro que el PSOE reconoce la victoria "sin paliativos" del PP y la "derrota del ambages" de su formación, y respeta los resultados de las urnas y el deseo expresado por los madrileños, y que "la culpa de no haber acertado" es suya --de los socialistas--. "Es que es difícil entender cómo se nos ha desplomado tanto el electorado", ha confesado.

SOBRE SUS PACTOS CON PODEMOS, ADMITE QUE "EN POLÍTICA TODO TIENE COSTE"

Preguntada sobre si el PSOE ha podido también acusar también su viraje a la izquierda, por pactar con Unidas Podemos, ha reconocido que "en política todo tiene coste", y "la grandeza consiste en saber los peajes que tienes que pagar por el bien mayor".

En este sentido, ha explicado que aunque al PSOE le hubiera gustado gobernar solo, tuvo que ser responsable y pactar con la formación de Pablo Iglesias para conformar un Ejecutivo. "¿Qué teníamos que hacer en un año con cinco elecciones y dos generales? ¿Nos desentendemos?", ha preguntado.

AYUSO HA EVITADO LA FUGA A VOX DE LOS VOTANTES DEL PP MÁS RADICALES

Lo que Calvo sí tiene claro es que los resultados demuestran, a su juicio, que Díaz Ayuso ha acercado al PP a la ultraderecha, y la prueba "contundentísima" de ello es que mientras Vox se ha mantenido, los 'populares' han experimentado un gran crecimiento, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades.

"Vox ha crecido poquísimo porque yo creo que una parte muy importante del electorado mucho más radical de derechas que tradicionalmente ha tenido el PP se ha sentido identificado con el mensaje de Díaz Ayuso. Ha pensando que su voto era mucho más útil en el PP", ha argumentado.

En este sentido, ha avisado de que "se ha polarizado mucho la derecha en el PP de Madrid", y de que esto, en realidad, es "un problema" para el presidente de este partido, Pablo Casado, como también lo es, a su juicio, que Díaz Ayuso se ha convertido en "una líder del PP".

"Veo a Díaz Ayuso una líder del PP que claramente se ha hecho con el PP y estos últimos días ha sido claro, un mensaje muy muy de derechas. No era el que hemos oído a Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría, en todo, incluso en las formas", ha enfatizado.

Leer más acerca de: