Publicado 11/09/2020 9:06:36 +02:00CET

Calvo pide la abstención del PP en los PGE e insta a ERC a hablar con "claridad" para poder hacer una apuesta clara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las vacaciones de verano, en Madrid (España). El Gobierno contesta, entre otras preguntas, sobre el coronavirus o sobre los gastos d
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las vacaciones de verano, en Madrid (España). El Gobierno contesta, entre otras preguntas, sobre el coronavirus o sobre los gastos d - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este viernes la abstención del Partido Popular para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ya que, aun si entenderse "para nada", así harían "su trabajo por España".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo también ha pedido "claridad" a ERC y ha agradecido a Ciudadanos que haya decidido pasar de la "confrontación absoluta a entender". "Iremos dando pasos. Cederemos nosotros, pedimos que cedan también los demás", ha apuntado.

En esta línea, la vicepresidenta ha dejado claro que el proyecto de las cuentas públicas que llevarán a la Cámara Baja serán "progresistas, inclusivas y de país". Con todo, ha insistido en que el Ejecutivo está dispuesto a incluir medidas que puedan atraer a otros partidos, siempre que estos entiendan las "líneas maestras" de los PGE.

Así, y en su apelación a los independentistas catalanes, Calvo ha reconocido que el Ejecutivo no podrá acometer la reforma fiscal que hubieran abordado de no ser por la pandemia. "Si no podemos, tenemos que hacer ajustes y tener prioridades", ha señalado.

Por ello, Calvo se ha preguntado "cómo" podrá hacer el Ejecutivo una "apuesta clara" si ERC, "un partido que apoyó la moción de censura", se encuentra inmersa en un escenario preelectoral en Cataluña. "Queremos claridad de ERC", ha insistido.

EL GOBIERNO NO ESTÁ EN LA "TESITURA" DE CONGELAR SUELDO A FUNCIONARIOS

En este contexto, la vicepresidenta se ha referido al sueldo de los funcionarios y a las pensiones para dejar claro que el Ejecutivo ha dado "pruebas más que suficientes" de que no resolverá la crisis "a costa de quien solo tiene" su salario "para defenderse en la vida".

"Tratamos de preservar salarios y pensiones", ha explicado, para después señalar que el Gobierno no está en la "tesitura" de llevar a cabo recortes. "Vamos a preservar en la medida de lo posible las pensiones y los salarios, es bueno además para la economía española sostener ese nivel de circulación de recursos", ha apuntado.

Calvo, que ha insistido en que el Gobierno "no tiene en el registro" la congelación de los salarios, ha criticado que el PP ya haya dicho que "no ayudará en nada". Por ello, ha lamentado que "un partido tan importante haya decidido estar en rebeldía". "Estamos metiéndonos en profundidades democráticas que no ayudan nada", ha zanjado.

Contador