Calvo replica a Aznar sobre la exhumación de Franco: "Que se lo diga a la ONU, al Congreso o al Parlamento Europeo"

Calvo insta Torra a traure els llaços i diu que el Govern espanyol està a dispos
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 20/03/2019 14:24:47CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha criticado este miércoles al expresidente del Gobierno José María Aznar por unas declaraciones en las que aseguraba que "algunos quieren ganar 80 años después guerras que los españoles han olvidado y estigmas que no sienten", en relación a la exhumación del dictador Francisco Franco. "Que se lo diga a la ONU, al Congreso de los Diputados o al Parlamento Europeo", ha replicado.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha recordado a Aznar que Naciones Unidas "dijo a España que era la única democracia con un dictador en un lugar en el que se le enaltece" y que el Congreso de los Diputados aprobó el Real Decreto Ley por el que se avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Asimismo, Calvo ha respondido a Aznar, tras sus declaraciones sobre "ganar guerras que los españoles han olvidado, que el Parlamento Europeo dijo a España "que era insostenible tener a Franco en el Valle de los Caídos". "Que se lo digan a las víctimas de ambos bandos que tienen a sus familiares con el dictador", ha subrayado.

De esta manera, la vicepresidenta ha defendido la exhumación de los restos mortales del dictador, días después de que la propia Carmen Calvo anunciara la fecha --10 de junio-- en la que se llevará a cabo el traslado de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

"Lo justo es que ambos bandos y las víctimas estén en paz y la paz significa que no esté en el Valle de los Caídos la persona que tanto significó en el alzamiento y la dictadura durante 40 años", ha agregado Calvo.

CRÍTICAS A LA FAMILIA FRANCO

En paralelo, Calvo ha criticado la actitud de la familia del dictador porque, a su juicio, ha ralentizado el proceso para ejecutar la exhumación. Ha defendido que, en relación a los tiempos, "si la familia hubiera decidido hacerse cargo de los restos mortales, esta cuestión se hubiera resuelto en unas semanas".

En este sentido, ha reivindicado que el proceso se está llevando a cabo con las garantías para la familia si bien ha criticado que éstos quieran "llevar hasta el final" el proceso de exhumación.

Por ello, y ante la propuesta de la familia de trasladarlo a la catedral de La Almudena en Madrid, Calvo ha asegurado que "no se puede llevar los restos del dictador a un espacio en el que podría estar en las mismas circunstancias".

Contador