Calvo reprocha al PP las cargas del 1-O y Cosidó le echa en cara que busquen pactar con los independentistas

Actualizado 09/10/2018 18:10:00 CET
410075.1.500.286.20181009163006
Vídeo de la noticia

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, han protagonizado un duro cruce de reproches en la Cámara Alta a cuenta de la situación en Cataluña. Si Calvo ha reprochado a los 'populares' su actuación durante la jornada del 1-O, Cosidó le ha afeado que ahora los socialistas prioricen el pacto con los independentistas al acuerdo con PP y Ciudadanos.

El rifirrafe ha comenzado con la pregunta que Cosidó ha dirigido a Calvo en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, en la que ha denunciado la "política de apaciguamiento" que, a su juicio, está desplegando el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Cataluña con "pasividad, dejación y negligencia".

Para poner a prueba la firmeza del Gobierno con los independentistas, Cosidó ha retado a la vicepresidenta a pronunciarse sobre si le parece "asumible" la llamada del president de la Generalitat, Quim Torra, a los CDR para que presionen por la instauración de la República o el asalto de estos grupos radicales a una sede del Govern en Girona para retirar y "ultrajar" la bandera española.

"A este Gobierno lo que no le parece asumible fue lo que ustedes hicieron el 1 de octubre del año pasado", cuando el Gobierno de Mariano Rajoy no consiguió impedir la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña --aunque sin las mínimas garantías-- y ordenó cargas policiales en algunos colegios electorales, le ha espetado Calvo.

Cosidó ha reprochado a la vicepresidenta que no haya respaldado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aquel día sólo querían hacer cumplir la ley y que "en menos de 12 meses" los socialistas, que votaron junto al PP y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "hayan cambiado el pacto constitucional por el pacto con los independentistas". "Eso es lo que no es asumible", le ha contestado a la vicepresidenta.

En su réplica, Calvo ha echado en cara a Cosidó la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy "durante años" en Cataluña. Es más, ha acusado al PP de "jalear" la situación territorial de España "para tener rentabilidad electoral".

UN REFERÉNDUM CONSENTIDO, LA HERENCIA DE RAJOY

La "herencia" que el Gobierno de Rajoy ha dejado al de Sánchez en Cataluña se resume en la existencia de un "remedo de referéndum" que los 'populares' "consintieron" el 1 de octubre de 2017 "con unas escenas" de cargas policiales que se deberían haber evitado, según Calvo.

"Resulta lamentable que ustedes no tengan en el panorama actual otra cosa que hacer para ayudar a esta crisis territorial de España que jalear constantemente Cataluña. Se está usted quedando sin sitio en la política española, se lo están merendando a usted y a su partido" por abandonar el centro, le ha advertido Calvo a Cosidó.

La vicepresidenta ha acusado al PP de utilizar la crisis en Cataluña, un territorio donde no tenían "crédito electoral", para arañar votos en el resto de España. Los socialistas, en cambio, ha asegurado, van a solucionar el problema desde la política, "con capacidad de entender y de hablar".

"¿Sabe usted que el patriotismo no son frases para venir aquí a jalear con su gran grupo los martes por la tarde?. ¿Sabe usted que el patriotismo es cumplir la Constitución cuando se respeta el Título VIII y la diversidad territorial de España? Pues háganlo porque se están quedando sin sitio político en este país patéticamente", ha zanjado la vicepresidenta.

Contador