Campo aboga por "una Justicia comprensible" tras firmar el nuevo protocolo de lenguaje accesible

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el acto de clausura de las III Jornadas de Justicia e Igualdad en el Ministerio de Justicia, Madrid, (España), a 5 de marzo de 2021. El encuentro se ha realizado bajo el título El papel de la Justicia
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el acto de clausura de las III Jornadas de Justicia e Igualdad en el Ministerio de Justicia, Madrid, (España), a 5 de marzo de 2021. El encuentro se ha realizado bajo el título El papel de la Justicia - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 17:02

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este jueves "la clara necesidad de obtener una Justicia comprensible", "sin renunciar a las exigencias de la técnica jurídica", durante la firma del nuevo Protocolo para el Fomento de un Lenguaje Jurídico Moderno y Accesible.

Campos ha considerado que "el lenguaje tiene que jugar a favor de los derechos de los ciudadanos que se relacionan con la Justicia", por lo que ha instado a "construir un lenguaje eficaz, que valore el uso comedido del lenguaje técnico y que no permita el abuso de un lenguaje plagado de sobreactuación".

"No deberíamos olvidar que los operadores jurídicos somos el instrumento para que los ciudadanos ejerciten sus derechos", ha dicho, aludiendo al derecho a comprender, recogido en la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, para recalcar que "no tiene que ser solo una aspiración".

UN COMPROMISO CON LA CLARIDAD

Para Campo, la firma de dicho protocolo, promovido por el Ministerio de Justicia junto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Real Academia Española (RAE) y otras instituciones jurídicas y académicas, es "un compromiso firme con la claridad y la comprensión".

Prevé la creación de una comisión para la claridad y modernización del lenguaje jurídico y que las instituciones participantes promuevan la firma de un convenio para concretar las actuaciones y compromisos, y otra comisión de seguimiento. También plantea otorgar premios bianuales al buen uso del lenguaje jurídico.

El ministro ha recordado la trayectoria de esta iniciativa hasta materializarse en el protocolo, destacando que "cada vez que alguien ha levantado la bandera de la claridad del lenguaje jurídico hemos avanzado un poco más".

Y, por eso, ha explicado, su Ministerio lo ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el programa 2030 para la modernización de la administración de justicia. "En un proceso tan importante, no podíamos olvidar el valor de la palabra y la enorme utilidad del lenguaje", ha concluido, según ha informado el Ministerio.

Leer más acerca de: