Actualizado 01/03/2021 15:10 CET

Campo apela a la "generosidad" para lograr la renovación del CGPJ: "No es momento de reproches"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Asegura que no descansará hasta que sea "una realidad"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apelado este lunes a la "generosidad" para que "en poco tiempo" pueda haber un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los otros órganos constitucionales en la misma situación de interinidad, subrayando que "no es momento de reproches".

Así se ha expresado Campo en la inauguración del Foro de Debate Legaltech, organizado por Legálitas y El Español, donde ha querido empezar lanzando "una reflexión".

"Hoy podía haber sido un día importante, un día sólido para el fortalecimiento de nuestras instituciones, y muy en particular en lo que a Justicia se refiere. No ha sido posible", ha dicho en alusión al acuerdo que estuvo a punto de alcanzarse la semana pasada sobre los nuevos vocales del CGPJ pero que ha descarrilado por el veto del PP a los candidatos impulsados por Podemos.

Campo ha considerado que "no es momento de reproches", sino de "invocar la necesaria y obligada generosidad que hemos de tener para fortalecer el Estado de Derecho".

A este respecto, ha advertido de que "sin instituciones y sin la renovación de las mismas provocamos, queriéndolo sin querer, un debilitamiento de las instituciones y, por tanto, del Estado Social y de Derecho".

El ministro ha instado a hacer esta misma "reflexión" para que "en poco tiempo podamos tener las instituciones, tal y como pide nuestra Constitución, renovadas y vigorizadas y dando satisfacción en sus contenidos para que la convivencia dé de sí lo que tiene que dar".

"Ya tenemos bastantes problemas con la pandemia y con la crisis social y económica que nos está generando, por tanto, creo que es bueno invocar esa generosidad. Los que me conocen saben que no descansaré para que eso sea una realidad", ha remachado.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA JUSTICIA

Por otro lado, Campo ha vuelto a defender que la transformación digital en el ámbito de la administración de justicia es una "necesidad perentoria". "Ciertos miedos y, por qué no decirlo, ciertos atavismos nos han mantenido encorsetados y limitados durante demasiado tiempo, pero ha llegado la hora del cambio", ha sostenido.

El titular de Justicia ha esgrimido que, si bien antes era "un desafío de plazos inciertos", ahora "se ha convertido en una necesidad perentoria, y no solo por la llegada de la pandemia, sino también porque quien no supere la brecha tecnológica se quedará fuera de juego irremediablemente".

Para Campo, no hay duda de que "el debate sobre la digitalización ha ganado por goleada", puesto que permite transitar hacia una administración de justicia con mayor "calidad, rapidez y eficacia". No obstante, ha señalado como "escollos" los recursos disponibles y los equipos humanos.

En este punto, ha destacado que gracias a los fondos europeos para superar la crisis del coronavirus "ahora sí contamos con los recursos suficientes", si bien en el ámbito de los equipos humanos ha reconocido que "hay que trabajar para que los escépticos y los desmotivados entiendan esta necesidad y se sumen a la transformación", y para ello ha apuntado a la aptitud, la pedagogía y la formación.

LA COGOBERNANZA, EL CAMINO "INTELIGENTE"

Sin embargo, el ministro ha querido enfatizar que "la tecnología por sí sola no es suficiente para transformar la justicia", apostillando que se necesitan asimismo cambios en la regulación, en las formas de trabajar y "hasta en nuestras propias organizaciones".

Campo ha recordado que su cartera intenta propiciar dicha transformación con el programa Justicia 2030, destacando las tres herramientas legislativas ideadas para desplegarlo: las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital del servicio público de justicia.

Ha hecho hincapié en el sistema de "cogobernanza" para poner en marcha Justicia 2030, resaltando que "se ha hecho fuerte" en su Ministerio "gracias a unas buenas dosis de responsabilidad, trabajo y buena disposición de todos".

Pese a ello, ha reconocido que no todos los operadores jurídicos, administraciones y territorios llevan el mismo ritmo de transformación, por lo que ha abogado por "portenciar lo que ya tenemos en algunos territorios y acelerar el cambio allí donde más necesidades o restraso haya aprovechando los desarrollos más avanzados de otros".

Campo ha reivindicado que "lo único inteligente en esta coyuntura es aplicar un criterio de solidaridad y cogobierno". "Los desequilibros no benefician a nadie y el impulso común significa, en cambio, el éxito del proyecto país", ha zanjado.

Para leer más