Publicado 12/05/2021 10:50CET

Campo defiende en el Congreso que la Fiscalía actuó conforme a legalidad en el 'procés'

Archivo - El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. La oposición pregunta hoy al Gobierno sobre su gestión de la pandemia u
Archivo - El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de marzo de 2021. La oposición pregunta hoy al Gobierno sobre su gestión de la pandemia u - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha contestado este miércoles durante el Pleno de control del Congreso a la diputada de ERC Montserrat Bassa, hermana de la ex consejera condenada en la causa del 'procés' independentista en Cataluña, que la actuación de la Fiscalía en este asunto respondió al principio de legalidad, y ha defendido que el Ministerio público actúa, como dice su Estatuto, con imparcialidad y bajo los principios de unidad de acción y dependencia jerárquica siempre en interés de los ciudadanos.

El titular de Justicia ha hablado de este modo frente a las acusaciones de Bassa, que ha iniciado su intervención señalando que "España sigue en guerra con Cataluña" y refiriéndose a las actuaciones del "tribunal de ajuste de cuentas", en alusión al Tribunal de Cuentas, y hablando de fiscales que !se erigen como vengadores de la patria" por "alinearse con Vox" durante el juicio en el Tribunal Supremo y respaldar ahora el rechazo de la concesión del tercer grado a los presos.

Frente a esta diatriba, que Bassa ha concluido preguntando por una posible reforma de la institución de la Fiscalía, Campo se ha referido a los próximos proyectos de reforma para la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Fiscalía europea, "que van a consolidar los principios que han hecho grande" al Ministerio Público.

Ante estas palabras, la diputada del Grupo Parlamentario Republicano ha insistido en un artículo del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el 8.1, que regula las relaciones de la Fiscalía con el Gobierno, y ha preguntado si "en orden a la defensa del interés público se debe refrenar la presesión contra Cataluña".

Por su parte, Campo ha concluido recordando a la diputada republicana que no vea dicho artículo como una "amenaza", porque toda relación del Gobierno con el Ministerio Público debe venir presidida por la lealtad constitucional.

Según la disposición final del Anteproyecto de nueva LeCrim, ha recordado Campo, el Estatuto de la Fiscalía deberá reformarse en el plazo de un año. "Tenemos un fiscal y unos jueces garantes de los derechos de los ciudadanos -ha terminado el ministro-. Apóyenos".