Publicado 04/03/2021 11:42CET

Campo denuncia que las mujeres aún son minoría en la cúpula del Poder Judicial y la Fiscalía

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, en las III Jornadas de Justicia e Igualdad.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, en las III Jornadas de Justicia e Igualdad. - MINISTERIO DE JUSTICIA

Anuncia el primer plan de igualdad para la administración de justicia

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha denunciado este jueves que las mujeres, a pesar de ser mayoría en las carreras judicial y fiscal, aún son minoría en sus respectivas cúpulas.

Campo ha aprovechado las III Jornadas de Justicia e Igualdad para señalar la brecha de género existente en España, un desequilibrio que ha urgido a corregir para evitar un fracaso como sociedad, así como en el sector justicia.

Según los datos que ha ofrecido, aunque las mujeres representan el 54 por ciento del Poder Judicial, hasta ahora solo han sido un 18 por ciento en el Consejo General del Poder Judicial y, en Fiscalía, son el 65 por ciento pero minoría en los puestos de poder.

En este contexto, ha anunciado la puesta en marcha del primer plan de igualdad de la administración de justicia, para lo cual ha indicado que se crearán grupos de trabajo con todo el sector justicia y con colectivos de mujeres.

El objetivo, ha apuntado Campo, es "poner las bases de la justicia que queremos", que ha definido como "aquella (...) en la que la foto de la apertura del año judicial tiene igual número de hombres y mujeres".

El ministro ha sostenido que, a pesar de los avances logrados en los últimos años que han convertido a España en "referente" en la lucha por la igualdad de género, aún queda mucho por hacer para pasar de una "igualdad legal" que ha calificado de "insuficiente" a la "igualdad real".

"ALGUNOS REACCIONARIOS"

A este respecto, ha alertado de que todavía hoy existen "algunos reaccionarios" que se resisten a dar este salto, mencionando como ejemplo la proposición de ley "negacionista" que impulsó Vox para derogar la ley de violencia de género.

Frente a ello, ha destacado la "emocionante" respuesta del arco parlamentario, que no solo rechazó la propuesta del partido de Santiago Abascal, sino que leyó los nombres de las 1.081 mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que se tienen datos (2003).

550049.1.260.149.20210304114251
Vídeo de la noticia

Para leer más