Publicado 24/02/2021 18:46CET

Campo destaca que el nuevo protocolo forense para evaluar el riesgo será "clave" para erradicar la violencia de género

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Senado
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Senado - MINISTERIO DE JUSTICIA

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado que el nuevo Protocolo de Valoración Forense Urgente del Riesgo de Violencia de Género que se ha presentado este miércoles será "clave" para erradicar la violencia contra las mujeres.

"Hay que erradicar la violencia contra las mujeres y este nuevo protocolo será clave para conseguirlo", ha sostenido durante la jornada de difusión del mismo, que se ha celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Justicia ha explicado que el protocolo busca "facilitar la elaboración de informes sólidos que den a los médicos forenses seguridad en la toma de decisiones y que ayuden al objetivo final de una mejor protección a las víctimas de violencia de género".

Una de sus principales novedades es la aplicación del formulario Valoración Forense del Riesgo (VFR) del sistema de seguimiento integral de los casos (VioGén), que facilita su cumplimentación por parte del personal de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la coordinación entre los organismos responsables.

El protocolo, plenamente operativo desde su publicación en pasado mes de diciembre, es fruto del trabajo realizado por el Comité Científico-Técnico del Consejo Médico Forense y aprobado por el Consejo Médico Forense.

PUNTO DE PARTIDA

La directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, ha señalado que se ha comunicado el nuevo protocolo a todas las instituciones que participan en la atención a las víctimas y en la formación de los profesionales. "Esta jornada es, en cierto modo, el punto de partida", ha dicho.

La jornada ha contado con dos mesas redondas en las que se ha debatido sobre la violencia de género y el nuevo protocolo como herramienta para combatirla. Entre otros, han participado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell, y Pilar Martín Nájera, fiscal de sala delegada para esta materia.