Campo insta a las asociaciones judiciales a que se sumen a su llamamiento al PP para renovar el CGPJ

El ministro expresa su "enorme preocupación" por el deterioro de la imagen de la justicia a ojos de los ciudadanos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2020 15:56

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha instado a las asociaciones judiciales a que se sumen al llamamiento al PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva pendiente dos años, en el marco de la reunión que han sostenido este viernes y que ha servido también para que la APM, AJFV y FJI le entregaran las 20.000 firmas que ha recabado su Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial para despolitizar el CGPJ, según fuentes consultadas por Europa Press.

El objeto de la reunión era culminar la ronda de contactos con grupos parlamentarios que APM, AJFV y FJI iniciaron hace semanas con Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox para entregarles su Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial y las 20.000 firmas que ha recabado. Por problemas de agenda no habían podido reunirse con el PSOE, razón por la cual les ha recibido Campo, al que también han entregado el manifiesto y las firmas.

Campo ha pedido a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democrática (JJpD) --que ha acudido a la reunión pese a que inicialmente no estaba previsto-- que exijan el cumplimiento de la legalidad vigente, que impone renovar un CGPJ que lleva dos años caducado, de acuerdo con fuentes presentes en el encuentro.

"Hay que renovar los órganos constitucionales y hay que hacerlo con el modelo que establecen las leyes. Tenemos que hacer una llamada al cumplimiento de la Constitución. No hay alternativa", ha dicho Campo, que ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo colectivo y salir de esta situación cuanto antes, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Por su parte, las asociaciones judiciales le han trasladado sus respectivas posturas, que en la mayoría de los casos plantean la necesidad de una renovación urgente del CGPJ, algo que recalcan que llevan pidiendo mucho tiempo, aunque difieren en cómo se debe conjugar con lo que también consideran una necesaria reforma del sistema por el que se nombra a los doce vocales procedentes del turno judicial para que esta designación recaiga únicamente sobre los propios jueces.

"Le hemos transmitido que el modelo actual está agotado y que se proceda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) cumpliendo las recomendaciones del Consejo de Europa", han dicho APM, AJFV y FJI en un comunicado conjunto.

En particular, la APM --la asociación mayoritaria en la carrera judicial-- ha defendido que se proceda de inmediato tanto a la renovación del CGPJ como al cambio de modelo. En su opinión, ambas cosas deben darse de forma "simultánea", de modo que el CGPJ se renueve eligiendo a los nuevos vocales por criterios de mérito y capacidad y que al mismo tiempo se adquiera un compromiso para reformar el sistema de nombramiento conforme a las exigencias europeas, esto es, que sean elegidos por y entre los jueces.

Desde la AJFV y el FJI han manifestado a Campo que el sistema vigente ha colapsado, por lo que han reclamado que primero se idee un nuevo modelo bajo los estándares europeos y, ya con este vigente, se renueve el CGPJ. Lo contrario, han expuesto, solo sería alargar la agonía de un sistema que perciben como obsoleto.

ABIERTO A LA REFORMA

JJpD ha abogado igualmente por cumplir con el mandato constitucional que obliga a renovar el CGPJ, si bien en su caso se ha mostrado partidaria de hacerlo con el actual marco legal, sin cerrarse a la posibilidad de que posteriormente se retoque para mejorarlo. En este sentido, ha propuesto crear un grupo de trabajo con presencia de todos los operadores jurídicos para estudiar las opciones de reforma con miras a establecer un sistema estable.

Campo, según dichas fuentes, se ha mostrado dispuesto a dar un mayor protagonismo a los jueces en la designación de estos doce vocales. No obstante, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, ha ahondado en que el sistema actual de elección de doble legitimación es un mecanismo perfectamente válido, argumentando que prueba de ello es que la última encuesta publicada por el CGPJ recoge que el 99% de los miembros de la carrera judicial afirman sentirse totalmente.

Además, conforme al relato ministerial, Campo ha puesto de relieve que los modelos de gobierno de los jueces en Europa "son variopintos y son todos legítimos", y ha aludido en concreto a los ejemplos de Alemania, Italia, Holanda o Francia.

DETERIORO DE LA IMAGEN DE LA JUSTICIA

En cualquier caso, todas las partes han coincidido en que la coyuntura actual perjudica la imagen del Poder Judicial a ojos de los ciudadanos. "Se está produciendo un deterioro de la imagen de la Justicia y me produce una enorme preocupación la deslegitimación del Poder Judicial ante la ciudadanía", ha declarado Campo, al tiempo que ha pedido hacer un ejercicio autocrítico por parte de todos, según recoge la nota oficial.

Algo en lo que también han coincidido todos es en que la reunión ha sido positiva en la medida en que ha permitido intercambiar opiniones y mantener abiertos los canales de comunicación. Campo --apostilla Justicia-- lo ha considerado un paso más en el modelo de cogobernanza que pretende impulsar. "Nos gustaría oír la opinión de las asociaciones porque la carrera judicial es uno de los principales destinatarios del trabajo que estamos haciendo", ha afirmado.

En la reunión han aflorado otros temas, aunque muy brevemente porque el eje principal ha sido la problemática del CGPJ. Así, las asociaciones judiciales han reiterado la necesidad de aumentar el número de plazas para jueces y fiscales, que se han fijado en 300 para este año y 240 para 2021, y han respaldado la propuesta de JJpD de crear un sistema de becas públicas para la preparación de los opositores.

Campo ha puesto en valor las plazas de empleo público para la categoría de juez y abogado fiscal convocadas por el Ministerio, resaltando que "Justicia habrá convocado 540 nuevas plazas para jueces y fiscales en un año, correspondientes a los presupuestos prorrogados de 2018 y a los nuevos presupuestos de 2021". Asimismo, ha destacado el trabajo de su departamento para la puesta en marcha de la ley de medidas procesales y administrativas frente a la pandemia y la aprobación de los anteproyectos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y la Ley de eficiencia procesal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado