SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, junto al capitán Esteban y al teniente coronel Claudio, presentaron hoy la Unidad de Intervención En Emergencias Naturales (UIEN) con 77 militares, perteneciente al segundo Batallón de la Unión Militar de Emergencias (UME) de Sevilla, con base en el Acuartelamiento de Los Rodeos, Tenerife.
Cinco de los 77 militares son mujeres y el 95% canarios, todo ellos divididos en oficiales, suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería y cuentan con seis vehículos autobombas, dos vehículos nodrizas, tres de reconocimiento y apoyo URO/VAMTAC y tres todoterrenos.
Especializada en riesgos naturales, sísmicos y vulcanológicos y también en rescates en montaña, agua, incendios y nevadas, la UIEN tiene una capacidad de reacción de dos horas y medias desde su activación.
Respecto a la inversión en los primeros medios enviados a la base de Los Rodeos, en Tenerife, ha alcanzado los cuatro millones de euros.
García agradeció a la UME su actuación el pasado verano en los siniestros tanto en Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria. Además afirmó que "esta unidad no viene a sustituir a nadie, al contrario, viene a sumarse y a colaborar con otras instituciones y otros departamentos de administraciones públicas con el objeto de fortalecer la intervención que sea requerida en su momento".
En este sentido el delegado del Gobierno en Canarias apuntó, "queremos poner a disposición de la administración autonómica, de los cabildos insulares y de la administración local, los medios y recursos que permitan coordinar las actuaciones en la fase de prevención".
"En los próximos meses y antes del verano se llevarán a cabo programas sobre el terreno que permitan a los representantes de estas administraciones el funcionamiento de esta unidad y llevarán a cabo algún ejercicio práctico que permita desarrollar la potencialidad de la unidad sobre el terreno para que en caso de emergencia, pudieran tener pruebas de su funcionamiento de actuación", aclaró García.
Según explicó el teniente coronel Claudio, los medios técnicos que se han incorporado a la UIEN son "los más recientes del mercado, lo último contra incendios, para poder permitir que todos los medios estén coordinados en situación de emergencia. De hecho, para 2009 se tiene previsto haber alcanzado la capacidad de resolver situaciones nucleares".
"La primera capacidad que está prevista cubrir es la de incendio, para el mes de mayo, y a finales de 2008 estarán terminadas el resto de capacidades", explicó el teniente coronel.
Esta Unidad de Intervención en Emergencias Naturales, no sólo actuará en las Islas Canarias, sino que en caso de necesidad podrá actuar en el resto de comunidades del país, aclaró el delegado.