Actualizado 06/11/2013 17:59 CET

El candidato propuesto por CiU al Observatorio de la vida militar declina responder si apoya o no la independencia

Irene Lozano
EUROPA PRESS

Otro aspirante provoca las suspicacias de UPyD al revelar que le llamaron del Ministerio y no del Congreso

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato propuesto por CiU para formar parte del Observatorio de la vida militar, el exparlamentario y exalcalde Ramón Companys, ha evitado contestar este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso, si apoya o no la independencia de Cataluña.

Durante su intervención ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja para explicar, al igual que el resto de aspirantes, los motivos por los que considera idónea su presencia en el Observatorio, Companys ha expuesto en primer lugar su amplia experiencia como diputado y senador encargado de asuntos de Defensa.

Pero su condición de político ha sido cuestionada por la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, ya que no cree que tenga la independencia requerida para formar parte del Observatorio. Durante el turno del que han dispuesto los grupos parlamentarios para hacer preguntas a los candidatos, la diputada ha finalizado su intervención preguntando a Companys "si es partidario de la secesión de Cataluña".

En su respuesta, Companys ha recordado a Lozano que ya no ejerce la política activa y que "otra cosa" es que vote a un partido concreto con el que se siente "cómodo".

"Pero ese es un tema muy personal, como otra de las preguntas que me han formulado", se ha limitado a responder , evitando así pronunciarse sobre las aspiraciones secesionistas de su partido, Convergència Democràtica (CDC), y su opinión al respecto.

MIENTRAS SIGA PAGANDO, CIU OPINARÁ "DE TODO"

Unos minutos después, el diputado de CiU presente en la Comisión de Nombramientos, Feliu-Joan Guillaumes, ha lamentado las críticas de Lozano señalando que "parece que pertenecer a la política es ser poco menos que un apestado".

Pero también ha aprovechado para responder a otra denuncia de Lozano, quien había criticado previamente la exclusión de su grupo en el acuerdo de PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural para proponer a los candidatos a este Observatorio. "Mientras representemos a ciudadanos que pagan sus impuestos, seguiremos opinando de todo", ha remarcado Guillaumes.

Pero este no ha sido el único 'rifirrafe' en el que se ha visto implicada la diputada de UPyD. Al denunciar su exclusión del acuerdo para la proposición de candidatos, ha afirmado que un órgano que "debería ser independiente" como es el Observatorio, sin embargo "nace lastrado" por el citado pacto, ya que esto demuestra, a su juicio, que sólo va a servir "a los intereses de los partidos y no de los ciudadanos".

Pero la representante del partido magenta también ha lamentado que PP y PSOE hayan decidido llegar a un acuerdo con CiU, un partido que aboga por la independencia de Cataluña, en lugar de con UPyD, sobre todo cuando, según ha recordado, el primero tuvo menos votos que el segundo en las últimas elecciones generales.

DISCUSIÓN ENTRE VILLALOBOS Y LOZANO

En ese momento, la presidenta de la comisión, Celia Villalobos, ha interrumpido a Lozano advirtiendo al aspirante que en ese momento estaba compareciendo, el teniente general Virgilio Sañudo, de que no debía contestar a las observaciones de la diputada porque se trataba de "temas internos" de los partidos. A ello, Lozano ha contestado que Villalobos "no puede censurar lo que digan los grupos".

Villalobos y Lozano han mantenido entonces un encontronazo durante unos minutos sobre este asunto y que ha finalizado con la presidenta afirmando que sabe "perfectamente" cuál es su "trabajo" y la diputada contestando que "no lo parece".

Después de Lozano han intervenido el resto de grupos parlamentarios para valorar la conveniencia de confirmar la candidatura del teniente general Sañudo. En su réplica a los portavoces, el propio militar, que fue jefe de la Fuerza Terrestre, ha señalado lo honrado que se sintió cuando le llamaron del Ministerio de Defensa para proponerle como futuro miembro del Observatorio.

En este punto, la diputada de UPyD ha advertido que el Observatorio es un órgano adscrito a las Cortes Generales y no Gobierno, por lo que le ha extrañado que le llamaran desde el ministerio.

Para aclarar la situación, el diputado del PP Vicente Ferrer ha tomado la palabra y ha explicado que pidió personalmente al gabinete del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se encargara de avisar al teniente general, ya que él carecía de sus datos de contacto, pese a que ha sido el propio Grupo Popular quien le proponía al cargo.

Para leer más