Actualizado 17/12/2013 21:59 CET

Los candidatos al Observatorio de la vida militar comparecerán esta semana en Congreso y Senado antes de su designación

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los nueve aspirantes a formar parte del Observatorio de la vida militar comparecerán esta semana ante las comisiones de Nombramientos del Congreso y del Senado antes de que sean confirmados por el Pleno de las Cámaras.

Según consta en las agendas de las Cortes Generales para esta semana, este martes a las 13.00 horas será el turno de los cuatro aspirantes que elegirá el Senado, mientras que al día siguiente, a las 10.00 horas, les tocará comparecer a los cinco del Congreso.

Todos los candidatos al Observatorio fueron propuestos a mediados de septiembre tras un acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y la Izquierda Plural. Tanto el Congreso como el Senado deberán ratificar en Pleno por mayoría absoluta la designación.

El Observatorio de la vida militar es un órgano de carácter asesor y consultivo, creado en el marco de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que estará adscrito a las Cortes Generales y cuya labor será el "análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas", según consta en la citada ley.

FUNCIONES Y COMPOSICIÓN

Entre otras funciones, deberá efectuar propuestas de actuación sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas; elaborar informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida de las Fuerzas Armadas; proponer medidas que favorezcan la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares; y promover la adaptación del régimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la función pública.

Los cuatro aspirantes que elegirá el Senado y que comparecerán mañana serán el almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado; la doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense María Angustias Caracuel; el catedrático de Derecho Administrativo y especialista en materia de Derechos Humanos Lorenzo Martín-Retortillo; y el catedrático de Sociología de la UNED y director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, Miguel Requena.

Los cinco candidatos del Congreso son el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre Virgilio Sañudo; el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado; la catedrática de Derecho Constitucional y de la Universidad de Valladolid y miembro de la Junta Electoral Central Paloma Biglino; Víctor Torre de Silva y López de Letona, que ha ejercido como miembro Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado; y Ramón Companys, exdiputado y exsenador de CiU encargado de asuntos de Defensa, además de exalcalde y expresidente provincial.

Para leer más