Carriedo cree que "todo" el Gobierno aboga por continuar aunque la decisión no depende de ellos

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta y consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido su impresión personal de que "todos" los miembros del Gobierno de Castilla y León abogan por continuar dentro de un Ejecutivo que "funciona" aunque, como ha precisado, la decisión sobre la posible ruptura de la coalición PP-Vox no depende de ellos sino de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocado por la formación de Abascal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta se ha referido a la situación que se vive en el seno del Gobierno regional tras el anuncio del líder de Vox, Santiago Abascal, de "romper" los pactos en las autonomías si finalmente acogían a los menores no acompañados y después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a través 'X' difundiera un mensaje en el que hablaba de "traición" por parte de los 'populares' en la Junta.

No obstante, Fernández Carriedo ha insistido en que el Ejecutivo ha cumplido el pacto rubricado entre PP y Vox en todos sus puntos. "Nuestro mejor plan es un Gobierno como el que tenemos", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que la Junta trabaja para garantizar "estabilidad", aunque "deben ser respetuosos con lo que cualquier organización política pueda decidir en el ámbito de sus competencias".

En este sentido, el portavoz de la Junta ha subrayado que la decisión final no depende de los miembros del Ejecutivo. "Es difícil hacer una valoración de lo que finalmente pueda ocurrir, que, como saben ustedes, hay una reunión esta tarde que tomará alguna decisión al respecto, pero no es en Castilla y León ni depende de lo que podamos hacer en Castilla y León", ha manifestado.

El portavoz de la Junta ha asegurado que al Consejo de Gobierno celebrado este jueves han asistido todos los miembros del Gobierno, a excepción de la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, quien participó en Canarias en el Comisión Intersectorial de Infancia y se ha conectado por vía telemática, a lo que ha aclarado que la reunión semanal se ha celebrado en un ambiente de trabajo de "normalidad".

"El sentimiento que tenemos es que somos un gobierno útil, que trabajamos todos los días por el interés de los ciudadanos de esta tierra", ha relatado, al tiempo que ha reiterado que la decisión sobre el mantenimiento del pacto PP-Vox: "No depende de nosotros, el Gobierno funciona bien y es útil, nos gustaría que siguiera funcionando".

En este sentido, Fernández Carriedo ha recordado que existe un único pacto de Gobierno "transparente" que desde la Junta se pretende "seguir cumpliendo". Así, en cuanto al reparto de menores no acompañados, el portavoz ha explicado que se "cumple" el pacto con Vox en dos de sus puntos, el primero en el que se habla de solidaridad con otras autonomías y un segundo que defiende la inmigración "ordenada".

LLEGADA DE MENORES

El portavoz de la Junta ha señalado además que la decisión de acoger a 21 menores no acompañados en Castilla y León es "coherente" con los acuerdos adoptados en años anteriores y, además, es la posición que acordaron ayer todas las autonomías a excepción de Cataluña.

En este sentido ha explicado que ahora es necesario preparar documentos individuales para ceder la tutela de los menores, algo que espera que se realice con celeridad y que en próximos días estos niños y niñas puedan estar ya en la Comunidad.

Publicado: jueves, 11 julio 2024 14:06
Contador

Leer más acerca de: