Casado carga contra Borrell por seguir como ministro y limitar la "labor" de Leopoldo López en la Embajada en Venezuela

Pablo Casado clausura un acto del PP para conmemorar el Día de Europa
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 09/05/2019 13:05:24CET

Avisa al Gobierno que "no caben medias tintas": "A Leopoldo no se le puede amordazar como si fuera Assange"

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este jueves contra el ministro de Exteriores en funciones y candidato socialista a las europeas, Josep Borrell, por limitar la "labor" del opositor venezolano Leopoldo López en la Embajada de España en Caracas. Es más, ha dicho que su partido no entiende que "siga siendo" jefe de la Diplomacia española cuando es cabeza de cartel del PSOE en las europeas del 26 de mayo.

Así se ha pronunciado en un acto en el Parque de Berlín de Madrid para celebrar el Día de Europa junto a los candidatos del PP a las elecciones al Parlamento europeo, entre los que figura Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano.

Casado ha afirmado que al PP le preocupa "mucho" la situación de Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela tras haber sido retenido durante cinco años por el régimen de Nicolás Maduro.

Dicho esto, ha reprochado al Gobierno español que quiera limitar su labor a favor de la democracia en Venezuela, al tiempo que ha censurado que siga Borrel al frente de Exteriores. "No entendemos como sigue siendo ministro de Exteriores mientras es candidato número uno por el PSOE al Parlamento Europeo", ha criticado.

"NO CABEN MEDIAS TINTAS"

Casado ha afeado a Borrell que sostenga que el opositor Leopoldo López, "hijo de un español", no puede "hacer su labor de reivindicar la libertad de Venezuela". "Le decimos que Leopoldo López puede seguir haciendo su labor imprescindible por la democracia y la libertad en la casa de todos los españoles en Caracas", ha proclamado.

En este sentido, ha subrayado que "no cabe el apaciguamiento con un dictador como Maduro". "Y a Leopoldo no se le puede amordazar como si fuera (Julian) Assange y una persona refugiada por algún delito", ha exclamado, en alusión al fundador de Wilikeaks que está recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde su detención el pasado mes de abril en la Embajada de Ecuador.

Pablo Casado ha indicado que López se ha tenido que "refugiar" en la Embajada española en Caracas porque "lo han intentado detener y asesinar" y está "sencillamente oprimido" por un "régimen totalitario".

Por todo ello, ha recalcado que "no caben las medias tintas" por parte del Gobierno español, que tiene que estar con "los héroes de la libertad y con los opositores como Leopoldo López", que, a su juicio, tienen que seguir haciendo su labor a favor de la democracia porque no solo defiende Venezuela sino a todos los países que aspiran a la misma libertad.

APOYO AL VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE VENEZUELA

Dicho esto, ha expresado su solidaridad con la familia de Leopoldo López y ha recalcado que hoy el PP está con el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, que, según ha dicho, ha sido detenido "arbitrariamente" por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Casado ha afirmado que el PP está también con las "centenares de víctimas en ejecuciones sumarias" y personas que han sido "torturadas" y ha señalado que Leopoldo López Gil y los demás eurodiputados del PP defenderán en Bruselas la "receta" para "derrocar" este "régimen dictatorial".

Según ha subrayado, se trata de "cancelar sus activos y cuentas corrientes", ya que, a su entender, "se acabó la impunidad de los gerifaltes del narcoestado venezolano en Europa". "España va a liderar la respuesta donde más les duele, cortando su financiación", ha garantizado.

Contador