Casado: los españoles tendrán que elegir entre "un modelo que negocie con Torra" o uno que "lidere el 155"

Actualizado 15/02/2019 13:34:10 CET
Declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, tras la convocatoria del Gobierno
Ricardo Rubio - Europa Press

El líder del PP, que comparece con la bandera de España, se arroga el adelanto electoral por "pillar a Sánchez" con el relator

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reacciones tras convocar elecciones Sánchez el 28 de abril, en directo

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes que su partido ha conseguido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "tire la toalla" y adelante las elecciones generales al 28 de abril por la "firme y responsable" oposición que ha realizado su partido y por haberle "pillado negociando" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Dicho esto, ha subrayado que los españoles deberán elegir entre "un modelo" que negocie con los independentistas o uno que lidere la aplicación del articulo 155 en Cataluña.

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, con la bandera de España, poco después de que Sánchez haya anunciado elecciones generales para el 28 de abril y ha denunciado que en sus ocho meses en el Palacio de la Moncloa no ha contado con la "lealtad" al Estado de la "oposición conservadora".

El presidente del PP, arropado por Teodoro García Egea, Javier Maroto, Andrea Levy y otros miembros de su partido, ha recalcado que el PP ha logrado "tumbar" al Gobierno socialista. "Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra", ha resaltado Casado, para advertir que el jefe del Ejecutivo no ha descartado en su comparecencia pública "la negociación con los independentistas".

A su entender, si Sánchez tiene el 28 de abril alguna aritmética variable para seguir en la Moncloa "volverá a pactar con los independentistas". "Si se quiere votar a Sánchez, ya sabemos que el que va a poner orden en España es Torra", ha proclamado.

CONFRONTACIÓN DE DOS MODELOS

En este sentido, ha dicho que los españoles tendrán que decir en las urnas el 28 de abril si quieren "un modelo que negocie con Torra o un partido que lidere la aplicación del artículo 155". "Se decide si España va a seguir siendo rehén de los partidos que quieren destruirla o un liderazgo del PP para parar el desafío independentista", ha apostillado.

De la misma manera, ha señalado que los ciudadanos deberán optar el día de los comicios entre una propuesta que "crea más paro" o un PP que ha creado "ocho millones de empleos" en en sus mandatos; entre una educación "en libertad para las familias" o "en blanco y negro"; y entre una España con "prestigio internacional y liderando Europa" o "seguir siendo la muleta de la repúblicas bolivarianas" que no denuncia a "sátrapas" como Nicolás Maduro.

Tras acusar a Sánchez de dar un "mitin" en Moncloa para anunciar la fecha de las elecciones "instrumentalizando las instituciones", ha asegurado que el presidente del Gobierno ha "mentido" al explicar las razones por las que convoca ahora elecciones porque, a su entender, lo hace en parte por la "fractura" del PSOE y el hecho de que los 'barones' socialistas no quieran hacer campaña con Sánchez por considerarlo un "lastre" para sus perspectivas electorales.

REÚNE EL LUNES A SU JUNTA DIRECTIVA

"Es instrumentalizar en coste, en calendario, en vacaciones, en preocupaciones de los españoles la agenda de Ferraz y de Moncloa para intentar salvar los muebles", ha asegurado. Aunque ha reconocido que habría preferido que se unieran con las municipales y autonómicas para ahorrar un coste de unos 200 millones de euros, ha dicho que están "contentos" con unas elecciones ya.

Casado ha recalcado que el PP está "preparado para volver al Gobierno" y tiene "muy clara" la agenda de "libertad", "igualdad de oportunidades" y "seguridad" que propondrán a los españoles, con propuestas como la bajada de impuestos y la defensa de la unidad de España, entre otros asuntos.

Por lo pronto, este lunes ha convocado la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que planificará la campaña electoral. Eso sí, ha adelantado que él quiere hacer una "campaña en positivo", poniendo en valor que gracias a la oposición "firme" y "muy dura" contra el Ejecutivo que ha realizado estos meses ha "caído" Sánchez.

Al ser preguntado si espera que se pueda trasladar a nivel nacional el acuerdo PP-Cs con apoyo de Vox que permitió desbancar al PSOE de la Junta de Andalucía, Casado ha señalado que su formación "sale a ganar" y que se presenta como una "fuerza tranquila" y "moderada".

"Creo que no hay que hacer experimentos. Sabemos cómo se gobierna y tenemos el plan para hacerlo", ha aseverado, para añadir que el PP se ha "recuperado" estos meses tras años de "desgaste" en el Gobierno y la última legislatura "complicada" de Mariano Rajoy.

El presidente del PP ha admitido que en campaña irán a por el votante descontento del PSOE y aquellos exvotantes de su propio partido que optaron en su día por otras opciones, en alusión a Cs, porque no se sentían "cómodos". "Hay que ilusionarles y dejarles claro que éste sigue siendo su partido", ha proclamado.

Además, ha rechazado "cordones sanitarios" cuando se le ha preguntado por Vox. "Los cordones sanitarios siempre se vuelven en contra de quien los teje", ha aseverado. También ha dejado claro que no respetará la lista más votada, una vez que los demás partidos han rechazado en el Congreso su propuesta para impulsar por ley ese criterio. "Si han rechazado que gobierne la lista más votada no podemos estar sujetos a esa norma que ellos rechazan", ha abundado.

155 EN CATALUÑA SI LLEGA A MONCLOA

En el caso concreto de Cataluña, ha afirmado que si gana aplicará el artículo 155 de la Constitución en su primer Consejo de Ministros, sin límite de tiempo, con un Govern nombrado desde Madrid e intervención de las competencias autonómicas de la Generalitat. Según ha añadido, el PP es la fuerza constitucionalista que puede liderar la aplicación de ese precepto.

Tras subrayar que con lo que está ocurriendo en Cataluña hay motivos para aplicar ya ese artículo porque la situación ha "empeorado", Casado ha destacado que los ciudadanos deben saber que a los senadores del PP a los que se marque una cruz son los que "van a aplicar" el 155. Dicho esto ha reiterado que el PP ha conseguido que se detenga la "sumisión" de Sánchez al independentismo y ha rechazado de plano que su partido haya actuado con "deslealtad" como ha asegurado el presidente del Gobierno en su comparecencia en Moncloa.