Fecha de las elecciones | Directo: Podemos da por hecho la alianza con IU, Equo, En Marea y En Comú

Careta de las elecciones generales
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2019 19:28:25 CET

MADRID, 15 Feb. (EDIZIONES) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril poniendo así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Sánchez llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia.

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el Rey en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

Elecciones 2019: Voto por correo, cómo solicitarlo y plazos

¿Cuándo se abre el plazo para ejercer el voto por correo? Después de que este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria para elecciones generales el próximo 28 de abril, ya podemos calcular las fechas.

Cómo se elige a los miembros de la mesa electoral, funciones y ausencias

Es posible que el azar te haya llevado en alguna ocasión a ser miembro de una mesa electoral y también es posible que te toque en un futuro. Tras el anuncio de Sánchez de que las elecciones se celebrarán el 28 de abril, te explicamos lo que debes saber sobre las mesas electorales.

Dos reformas constitucionales y la derogación de la 'Ley Mordaza' y la prisión permanente se quedan en el tintero

La decisión de Pedro Sánchez de convocar las elecciones generales para el 28 de abril impedirá que las Cortes Generales puedan aprobar dos reformas parciales de la Constitución y la derogación de leyes como la de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza' por sus detractores, o la de la prisión permanente revisable.

Podemos da por hecho la alianza con IU, Equo, En Marea y En Comú en las generales y descarta a Compromís

Podemos ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral para llegar preparado a las generales anticipadas del 28 de abril y, entre las tareas que tiene pendientes, está la de reeditar las alianzas con sus socios. Si bien da por hecho las confluencias con IU, Equo, En Marea y En Comú, la formación morada descarta volver a concurrir junto a Compromís.

Oscar Puente augura que Sánchez volverá "con más fuerza" el 28-A y compara la situación con el 1-O de 2016 en el PSOE

El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Oscar Puente, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá el 28 de abril con más fuerza, como cuando fue defenestrado en el PSOE como secretario general y después ganó las primarias.

El PP tiene sondeos internos que le sitúan unas décimas por encima del PSOE aunque Podemos no se desploma

El líder de PP, Pablo Casado, tiene datos propios que le sitúan unas décimas por encima del PSOE en unas elecciones generales mientras que Podemos no se desploma tanto como pronostican algunas de las encuestas que se están publicando, según fuentes de la dirección nacional del partido. LEER MÁS.

Vox reunirá su Comité Ejecutivo Nacional la próxima semana para poner en marcha su calendario electoral interno

El máximo órgano de dirección de Vox, el Comité Ejecutivo Nacional, ha convocado una reunión la próxima semana para analizar la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el próximo 28 de abril y poner en marcha su calendario para la confección y aprobación de candidaturas. LEER MÁS.

Armengol: "No tengo ninguna intención de adelantar las elecciones autonómicas"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dejado claro este viernes que no tiene "ninguna intención de adelantar las elecciones autonómicas" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de los comicios generales para el 28 de abril, un mes antes de las regionales. LEER MÁS.

El Gobierno ya calculaba este año un gasto de 300 millones para elecciones y partidos

El Gobierno calculó que este año iba a dedicar más de 300 millones de euros a sufragar las elecciones generales, europeas y municipales y para subvencionar a los partidos políticos con representación parlamentaria, pero esa cifra estaba consignada en los Presupuestos Generales de 2019 que fueron derribados esta semana por el Congreso y ahora deberá reajustar las cuentas para disponer de esa cuantía. LEER MÁS.

Artadi pide que el independentismo logre la mayor fuerza

Declaraciones de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha llamado a los partidos independentistas a lograr "la mayor fuerza posible" en las elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el domingo 28 de abril.

Podemos competirá con listas copadas por afines a Iglesias, en las que sólo repiten 24 de sus 46 diputados

Podemos afronta las elecciones generales anticipadas del 28 de abril con sus candidatos al Congreso y al Senado ya elegidos, ya que la dirección del partido morado convocó de urgencia en noviembre unas polémicas primarias para estar "preparados" ante ese hipotético adelanto electoral. Sólo falta por cerrar la alianza con sus socios de IU, Equo, y las confluencias, que Podemos cuenta con reeditar. LEER MÁS.

Los partidos deberán cerrar sus coaliciones electorales el 15 de marzo y presentar listas el 25

La decisión del presidente Pedro Sánchez de anticipar al 28 de abril las elecciones generales implica que los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas antes del día 25. LEER MÁS.

PSOE de Cantabria respalda la convocatoria del 28A y llama a la movilización

El PSOE de Cantabria, a través de la número 2 del partido, la secretaria de Organización, Noelia Cobo, ha mostrado su respaldo a la decisión del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales anticipadas el 28 de abril, y ha llamado a la "movilización" en esos comicios. LEER MÁS.

VIDEO | Carmena lamenta que el Gobierno no haya podido concluir la legislatura

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya podido concluir la legislatura, "por la normalidad democrática", porque "no es bueno que se interrumpa un proceso cuando se está gestionando algo tan importante como los presupuestos", aunque ha dado la bienvenida a las elecciones que significan "esa convalidación de las alternativas de la gestión de actividades".

Monago afea a Sánchez que no respete la Semana Santa ni el interés general en la convocatoria de elecciones

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afeado a Pedro Sánchez que haya convocado las elecciones generales el 28 de abril, con lo que la campaña se celebrará en plena Semana Santa, demostrando así que "no le importan nada las tradiciones del país" ni el "interés general" de los ciudadanos, en tanto que se podría haber ahorrado "cien millones de euros" si se hubiera hecho coincidir con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. LEER MÁS.

Herrera apela a la responsabilidad sobre los PGC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apelado a la responsabilidad para no presentar las cuentas hasta que el Gobierno "despeje la incógnita" sobre los conceptos de su competencia como entregas a cuenta, cuadro macroeconómico o compromisos adquiridos con los funcionarios. LEER MÁS.

15 leyes sociales que se perderán al disolverse las Cortes por el adelanto de las elecciones

Hasta quince leyes sociales van a ver frustrada su tramitación en el Parlamento tras la convocatoria anticipada de elecciones el próximo 18 de abril y, por tanto, la disolución de las Cortes el 5 de marzo. Esta situación afecta a proposiciones de ley como las de bebés robados, igualdad salarial o derechos LGTBI. LEER MÁS.

Garzón asegura que IU está preparada para las elecciones y que empezará a diseñar listas y programa

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que la formación que lidera está "preparada" para las elecciones generales que ha convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril. LEER MÁS.

Iceta respalda a Sánchez: "Ni se aferra al cargo ni está supeditado al independentismo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras convocar elecciones generales, una decisión que asegura que demuestra que el presidente "ni se aferra al cargo ni está supeditado al independentismo". LEER MÁS.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20190215135559_640.jpg

Moreno pide no llevar al Parlamento "excitación" por las elecciones, convocadas tras un Gobierno "fallido"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a los partidos políticos y a sus dirigentes a no trasladar al Parlamento andaluz "la excitación" ante el periodo electoral "tan intenso" que se avecina una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho pública la convocatoria de elecciones, lo que ha calificado como "una dimisión" de Pedro Sánchez y de su Gobierno "fallido". LEER MÁS.

Ximo Puig dice que "en principio" no adelantará las autonómicas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que "en principio" mantiene la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas para el 26 de mayo, aunque su adelanto es "una legítima posibilidad" que tiene y que adoptaría "siempre" en función de los intereses generales de los valencianos. 

Feijóo cree que las generales "colapsarán" España "hasta después de verano" por "intereses personales" de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el 28 de abril como día escogido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar las elecciones generales responde a su "interés personal" o "partidario", ya que España, con esta fecha, entrará "en un periodo de sombra" y "se colapsará prácticamente hasta después de verano". LEER MÁS.

El Gobierno quiere que con las #EleccionesGenerales "el ruido haga paso a la política con mayúsculas"

Comienza la rueda de prensa del consejo de ministros

Comienza la rueda de prensa del consejo de ministros

Alonso alerta del riesgo de "dividir" el voto de centro-derecha y llama a "concentrar" los apoyos en el PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido está "preparado" para afrontar las elecciones generales el 28 de abril, aunque ha advertido de que la "división" del voto de centro-derecha en dichos comicios "debilitaría" una posible alternativa al "fracasado" mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que ha llamado a ejercer el "voto útil" en torno al Partido Popular.

Alonso, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para analizar la decisión de Sánchez de convocar elecciones para el 28 de abril, ha denunciado que el presidente del Gobierno español ha elegido esa fecha guiándose "por su interés exclusivo". LEER MÁS. 

Diputados de En Marea en el Congreso creen que Sánchez "tira la toalla" y da la razón a la derecha

Los diputados de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello han manifestado que la fecha del 28 de abril para la convocatoria de elecciones generales está dentro de "lo esperado", aunque han considerado que "nace de la precipitación" y supone "dar la razón a la estrategia de la derecha".

Así lo han expuesto, en rueda de prensa, tras el anuncio del presidente del Gobierno. Con todo, Yolanda Díaz ha admitido "cierta decepción" porque "en el último instante Sánchez tirase la toalla e impidiera facilitar el diálogo", ha señalado, sobre la situación en Cataluña. 

Susana Díaz respalda la decisión de Sánchez, pide "tomar nota" del 2D y llama a una "gran movilización"

La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este viernes que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 28 de abril es una "decisión responsable", a la par que ha llamado a que "todo el mundo tome nota" de lo que ocurrió el 2D en Andalucía, así como que se produzca "una gran movilización socialista" para que "no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país".

Así se ha pronunciado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde ha considerado que el adelanto electoral "es la consecuencia natural y normal de la posición de bloqueo tanto de los grupos independentistas catalanes como del PP y de Cs en el Congreso" ante unos Presupuestos Generales para el 2019 que "eran comprometidos con Andalucía y comprometidos socialmente con el interés y necesidad del conjunto de los españoles". LEER MÁS. 

Puig afirma que "en principio" no adelantará las autonómicas pero que es "una posibilidad legítima"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que "en principio" mantiene la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas para el 26 de mayo, aunque su adelanto es "una legítima posibilidad" que tiene y que adoptaría "siempre" en función de los intereses generales de los valencianos.

Al respecto, antes de inaugurar en Valencia una jornada sobre los resultados del primer programa multicéntrico de España para prevenir la muerte súbita entre adolescentes, Puig ha aclarado, a preguntas de los periodistas, tras el anuncio de Pedro Sánchez de convocar las generales para el 28 de abril, que lo que él quiere es que se produzca un debate "sereno" sobre "los problemas reales" de la Comunitat Valenciana y que no sirva para que las derechas "tapen sus vergüenzas con una guerra de banderas".

Marín celebra la convocatoria electoral y ve a Cs "preparado para liderar" el Gobierno con un proyecto "de centro"

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha celebrado este viernes el anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, y ha indicado que su partido está "preparado para liderar" el futuro Gobierno que salga de dicha cita con las urnas de la mano de su candidato, Albert Rivera, al frente de "un proyecto político liberal" y "de centro".

En unas declaraciones difundidas por Cs tras el anuncio de convocatoria de elecciones generales que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que "todo el mundo, salvo" el propio jefe del Ejecutivo socialista, sabía que "esta legislatura estaba agotada", por lo que la celebración de comicios sirve para poner "punto y final" a esta situación. LEER MÁS. 

PNV, convencido de que será "decisivo y protagonista" en una legislatura que necesitará más diálogo que "nunca"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la sociedad vasca es consciente de la necesidad de "un PNV fuerte" en Madrid, y se ha mostrado convencido de que será una formación "decisiva y protagonista" en la próxima legislatura, en la que habrá que hacer "más política que nunca", hablar e "hilar fino". Además, ha afirmado que los jeltzales "ya dejaron muy claro" que no querían "un superdomingo" electoral, y ha apuntado que su partido está "preparado desde hace tiempo".

Esteban ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, tras el anuncio este viernes por la mañana por el presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de las elecciones anticipadas para el 28 de abril, después de que no haya podido aprobar esta semana los Presupuestos Generales del Estado. LEER MÁS. 

Campuzano (PDeCAT) acusa a Sánchez de fijar fecha olvidando el "interés general"

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha referido a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril hecha pública este viernes por Pedro Sánchez, y ha considerado que "en su decisión han pasado básicamente razones electorales y no pensando en el interés general".

En declaraciones a los medios tras una rueda de prensa de su fundación Acsar, ha afirmado que "con esta decisión lo que hace es abortar el final de la legislatura y deja en el cajón proyectos importantes y útiles para la sociedad", lo que no habría ocurrido si hubiera convocado los comicios en otoño, ha defendido. LEER MÁS. 

Iglesias no interrumpirá su permiso de paternidad a pesar del adelanto electoral y volverá a finales de marzo

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, no tiene previsto interrumpir el permiso de paternidad de tres meses del que disfruta desde enero. Por lo tanto, se reincorporará a la primera línea política a finales de marzo, a pesar de la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril.

Así lo ha explicado la portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido morado, Irene Montero, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos para valorar el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelanto electoral tras el fracaso de los Presupuestos. LEER MÁS. 

Armengol no tiene "ninguna intención" de adelantar las elecciones autonómicas en Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dejado claro este viernes que no tiene "ninguna intención de adelantar las elecciones autonómicas" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de los comicios generales para el 28 de abril, un mes antes de las regionales.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que esta semana se ha celebrado en Ibiza. La presidenta ha asegurado que su Govern acabará la legislatura "tranquilamente" porque "tiene estabilidad", y ha defendido que las elecciones autonómicas, municipales e insulares "tienen suficiente entidad" propia y que "los ciudadanos saben perfectamente qué votan".

Los comuns ven las elecciones como una mala noticia pero irán "a ganar"

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jèssica Albiach, ha lamentado este viernes en rueda de prensa que la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril es "una mala noticia", pero ha asegurado que se presentarán para ganar.

Albiach ha acusado a los partidos independentistas de haber cometido un "error histórico" al rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque considera que no solo han tumbado unas cuentas, sino que también han cerrado la puerta al diálogo con el Estado. LEER MÁS. 

Arrimadas pide llenar las urnas de votos para superar "el sanchismo y el bipartidismo"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes que las elecciones generales anticipadas del 28 de abril sirvan para llenar las urnas de votos "para una nueva etapa que supere al sanchismo y el bipartidismo".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tardado ocho meses en convocar comicios, y ha interpretado que en su comparecencia ha dejado claro que quiere "seguir pactando" con partidos independentistas.

Compromís apuesta por una candidatura conjunta al Senado con PSOE y Podemos para defender "la agenda valenciana"

La coportavoz de Compromís y coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, quien ha propuesto que los socios que apoyan el Gobierno Valenciano del 'Botànic' --en coalición junto a PSOE y Podemos-- planteen una candidatura conjunta al Senado con el objetivo de "defender la agenda valenciana".

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales para el próximo 28 de abril, Micó ha colgado un mensaje en Twitter en el que defiende que "El Botànic, gobierno entre Compromís, PSOE y Podem es un modelo de éxito". "Nuestro objetivo debe ser trasladar a Madrid esta experiencia, por eso plantearemos a nuestros socios una candidatura 'botánica' para el Senado para defender la agenda valenciana", ha afirmado. LEER MÁS. 

Urkullu afirma que convocar elecciones "solo sirve para aplazar las soluciones" a los problemas del Estado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido, tras el adelanto electoral anunciado para el próximo 28 de abril por Pedro Sánchez, que convocar comicios "sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones".

En este sentido, el presidente vasco ha considerado necesario "asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro" que se afrontan. LEER MÁS. 

La Generalitat de Cataluña considera "un fracaso" el Gobierno de Sánchez y le afea las elecciones

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha sido un fracaso por falta de coraje y de determinación" y le ha reprochado haber convocado elecciones anticipadas en abril.

"Habiendo ya una convocatoria de elecciones para el 26 de mayo, el PSOE escoge el 28 de abril por razones partidistas y hace pagar unas nuevas elecciones a los contribuyentes", ha criticado en rueda de prensa este viernes. LEER MÁS. 

Carmena lamenta que el Gobierno de Sánchez no haya podido concluir la legislatura por la "normalidad democrática"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya podido concluir la legislatura, "por la normalidad democrática", porque "no es bueno que se interrumpa un proceso cuando se está gestionando algo tan importante como los presupuestos", aunque ha dado la bienvenida a las elecciones que significan "esa convalidación de las alternativas de la gestión de actividades".

Así lo ha expuesto la alcaldesa después de visitar el centro de mayores Getrudis de La Fuente situado en el distrito Latina, tras anunciar Sánchez la fecha de elecciones generales alegando que no puede gobernar sin Presupuestos. LEER MÁS. 

La campaña electoral se desarrollará en Semana Santa y las Cortes se constituirá en vísperas de las municipales

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones el 28 de abril implicará que la campaña electoral coincida con la Semana Santa y que la constitución de las nuevas Cortes Generales se produzca en plena campaña de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

El decreto de convocatoria de las generales será el que confirme los detalles, pero la legislación electoral condiciona ya el calendario. La norma deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 5 de marzo para entrar en vigor el mismo día. LEER MÁS

AMPLIACIÓN | Albert Rivera llama a votar para cambiar a Sánchez por un presidente liberal y no pone "cordón sanitario" a Vox

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha saludado este viernes la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de fijar las elecciones el 28 de abril y ha llamado a los ciudadanos a llenar las urnas "de votos constitucionalistas" que permitan echar a Sánchez de La Moncloa y dar paso a un gobierno liberal, liderado por él, o bien por un conservador, en referencia al líder del PP Pablo Casado. Además, al ser preguntado si va a poner un "condón sanitario" a Vox, ha respondido que él sólo usa esa herramienta ante "a los que quieren liquidar España".

Así lo ha señalado Rivera en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras escuchar la decisión de Pedro Sánchez y en la que ha advertido de que el "Gobierno frankenstein" liderado por el socialista ahora "ha muerto" pero que si el todavía puede reeditarlo "lo resucitará". LEER MÁS

Garrido celebra la convocatoria de elecciones aunque "llega tarde" y avisa de que el PP está "en plena forma"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha celebrado este viernes la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril aunque considera que "llega ocho meses tarde" y ha avisado de que el PP las afronta "en plena forma".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto de primera piedra de la Junta de Compensación Los Almendros, el dirigente regional ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "comprometió su palabra a que si era elegido era exclusivamente para convocar elecciones". "Ha mentido", ha espetado. LEER MÁS. 

PSOE-A cree que el 2D será un "acicate" en las generales y habrá una "gran movilización" de la izquierda

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que lo ocurrido tras el 2 de diciembre, día en el que se celebraron las elecciones andaluzas tras el cual PP, Ciudadanos y Vox pactaron para abrir la legislatura, será un "acicate" en las generales y habrá una "gran movilización de la izquierda" que concederá la "victoria" al PSOE.

En cuanto a la decisión de Pedro Sánchez, ha remachado que el presidente del Gobierno ha tomado una decisión "adecuada" convocando las elecciones generales para el 28 de abril frente al "bloqueo" que, según ha dicho, está protagonizando la derecha con su "coalición de intereses", refiriéndose a PP, Ciudadanos y Vox, y de los independentistas. LEER MÁS. 

Pablo Casado dice que Sánchez "ni convocando elecciones en Semana Santa para ver si un cofrade no va a votar, va a poder evitar un desgaste tremendo"

Albert Rivera dice que "es un gran día para España" por la convocatoria de elecciones: "Se acabaron los 9 meses de escapada de Sánchez"

El fin de la legislatura deja sin reformar tres Estatutos que eliminan aforamientos en Baleares, Cantabria y Murcia

Murcia, Cantabria y Baleares iniciaron en esta legislatura la reforma de sus Estatutos de Autonomía para eliminar el aforamiento de sus parlamentarios, de manera que los que se presentaran a las elecciones de mayo lo hicieran ya sin esta protección. Pero estas reformas están pendientes de aprobar por el Congreso y el Senado y el final de la legislatura las deja va a dejar congeladas.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo el año pasado por el anuncio del propio Gobierno de que iba a estudiar una reforma constitucional para eliminar esta prerrogativa, por la que diputados y senadores no son juzgados por los tribunales ordinarios sino únicamente por el Supremo. La idea sin embargo no llegó a traducirse en una propuesta. LEER MÁS. 

El PP desconvoca la manifestación contra Sánchez de este domingo en Barcelona

El PP catalán ha anunciado este viernes que ha decidido desconvocar la manifestación que había impulsado para este domingo en Barcelona para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y reclamar la convocatoria de elecciones generales anticipadas, han explicado a Europa Press fuentes populares.

El partido que lidera Alejandro Fernández ha tomado esta decisión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado este viernes, precisamente, que adelanta las elecciones generales para el domingo 28 de abril. LEER MÁS

JxCat concurrirá para ser "muralla democrática y republicana" ante el Estado

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado este viernes que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril para ser "una muralla democrática y republicana a favor de Cataluña y ante la tentación evidente del Estado de convivir en la cultural del 'a por ellos' y la represión".

En rueda de prensa en la cámara, no ha concretado la fórmula con la que se presentarán a los comicios, pese a dejar claro que hablarán con quien sea necesario --también con el PDeCAT-- en defensa del derecho a la autodeterminación. LEER MÁS. 

Jiménez (PSOE-A) cree que el 2D será un "acicate" en las generales y habrá una "gran movilización" de la izquierda

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que lo ocurrido tras el 2 de diciembre, día en el que se celebraron las elecciones andaluzas tras el cual PP, Ciudadanos y Vox pactaron para abrir la legislatura, será un "acicate" en las generales y habrá una "gran movilización de la derecha" que concederá la "victoria" al PSOE.

En cuanto a la decisión de Pedro Sánchez, ha remachado que el presidente del Gobierno ha tomado una decisión "adecuada" convocando las elecciones generales para el 28 de abril frente al "bloqueo" que, según ha dicho, está protagonizando la derecha con su "coalición de intereses", refiriéndose a PP, Ciudadanos y Vox, y de los independentistas. LEER MÁS. 

Page ve en la fecha el fin del debate de autodeterminación y una "lección" para quienes criticaban a Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este viernes que la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone por un lado que los independentistas "no podrán esperar" siquiera que después se pueda debatir sobre autodeterminación y da una "lección" por otro a aquellos que decían que el responsable del Ejecutivo central "estaba dispuesto a agarrarse a la silla a cualquier precio y de cualquier manera".

En declaraciones a los medios tras inaugurar en Toledo el Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha, García-Page ha destacado que "lo que ha puesto fin, de verdad, a esta legislatura, ha sido la firmeza de fondo, más allá de lo que algunos quieren pintar como apariencias del Gobierno, frente al intento de autodeterminación de los independentistas en Cataluña", un debate que ya no se podrá tener. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Podemos se reivindica como "el voto más útil" para que los "reaccionarios" no lleguen al Gobierno

La portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este viernes que están "preparados" para salir a ganar las elecciones generales, y que, además, son "el voto más útil" para evitar la llegada de los "reaccionarios" al Gobierno, para que el diálogo con Cataluña sea "una realidad", y "para que cambie la vida de millones de personas".

"Por lo tanto, nosotros estamos preparados desde hace meses para salir a ganar y el 28 de abril saldremos a ganar", ha manifestado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid, para valorar el anuncio de elecciones anticipadas realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. LEER MÁS. 

Abascal celebra el fin de una legislatura "infame": "España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este viernes el fin de una legislatura "infame" con la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril y ha ensalzado que España haya demostrado, "otra vez", que "ha sido más fuerte que sus enemigos".

Abascal ha reaccionado así en su cuenta personal de Twitter al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones después de haber perdido la votación a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. LEER MÁS. 


Vara afirma que el PSOE respalda la convocatoria y llama a evitar "barricadas" para formar después consensos

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el partido respalda la convocatoria de elecciones generales anunciada por Pedro Sánchez para el próximo 28 de abril, y apela a todos los partidos al "diálogo" y a no levantar "barricadas" que impidan la formación de consensos tras el resultado de las urnas.

"El partido está completamente respaldando su decisión y vamos a trabajar para que siga siendo presidente del Gobierno de España", ha señalado Vara en declaraciones a los medios de comunicación tras el anuncio de Pedro Sánchez. LEER MÁS. 

Albert Rivera: "El Gobierno Frankenstein ha muerto"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "el Gobierno Frankenstein de Sánchez ha muerto" y que la "España de rojos y azules" se ha acabado.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el líder de la formación naranja ha advertido que hablando de "Franco y del aborto" no se construye y que con los que "quieren levantar muros" no se puede. 

Montero: "Somos la formación política más preparada para este escenario"


El Tribunal Supremo no suspenderá el juicio pese a la convocatoria de elecciones el 28 de abril

El juicio a los líderes del 'procés' independentista en Cataluña continuará celebrándose, sin suspensión alguna de sus sesiones ya previstas, pese al anuncio de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que coincide con la celebración de la vista.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que los magistrados de la Sala de lo Penal descartan que la campaña y los comicios sean un motivo de suspensión del orden de sesiones que ha sido ya programado y que está en marcha. LEER MÁS. 

ERC llama a una victoria electoral del soberanismo para reclamar "diálogo y autodeterminación"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación.

"El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida, el diálogo, la negociación y contemplar en esta negociación un referéndum de autodeterminación", ha dicho en declaraciones a los periodistas. 

Ander Gil (PSOE) señala que en las generales los españoles decidirán "si ir hacia atrás o seguir avanzando"

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado este viernes que el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servirá para que los españoles decidan "si ir hacia atrás o seguir avanzando" hacia una España en la que quepa todo el mundo.

En un mensaje a través de su perfil de Twitter, Gil ha añadido que en las elecciones del 28 de abril la sociedad se juega "muchas cosas" y ha indicado que tienen una importancia a la altura de comicios como los de 28 de octubre de 1982 o las del 14 de marzo de 2004. "En ambas citas, los españoles se movilizaron y confiaron mayoritariamente en el PSOE", ha recordado. LEER MÁS. 

Errejón cree que las elecciones anticipadas constatan una "oportunidad perdida" y asegura que Madrid "será otra cosa"

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, cree que las elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril constatan una "oportunidad perdida" aunque asegura que en Madrid, donde la convocatoria de los comicios está para un mes después, "será otra cosa".

"Estas elecciones anticipadas constatan una oportunidad perdida. Los presupuestos eran buenos para los de abajo, tumbarlos no es bueno para nadie", ha señalado en las redes sociales el exdiputado de Podemos tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. LEER MÁS. 

La disolución del Senado finiquita la investigación de la tesis de Sánchez, que no ha llegado a ser citado a declarar

La disolución del Senado por el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 28 de abril da el finiquito a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sin que haya empezado ni haya sido citado el jefe del Ejecutivo, según planeaban el PP y Ciudadanos, promotores del asunto.

La comisión se constituyó el 4 de diciembre. El PP había intentado un Pleno con Sánchez en el que el presidente diera explicaciones sobre ese trabajo doctoral, pero el jefe del Ejecutivo se negó y los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para organizar esta comisión especial, a la que se sumó Cs. LEER MÁS. 

Podemos dice que "España tiene la oportunidad de votar para que no vuelvan los reaccionarios"

Podemos dice que "España tiene la oportunidad de votar para que no vuelvan los reaccionarios" y critica "la grave irresponsabilidad" de los independentistas por romper la mayoría de la moción de censura que" garantizaba un diálogo sincero con Cataluña"

La disolución del Senado finiquita la investigación de la tesis de Sánchez, que no ha llegado a ser citado a declarar

La disolución del Senado por el adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno para el 28 de abril da el finiquito a la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, sin que haya empezado ni haya sido citado el jefe del Ejecutivo, según planeaban el PP y Ciudadanos, promotores del asunto.

La comisión se constituyó el 4 de diciembre. El PP había intentado un Pleno con Sánchez en el que el presidente diera explicaciones sobre ese trabajo doctoral, pero el jefe del Ejecutivo se negó y los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para organizar esta comisión especial, a la que se sumó Cs.

Irene Montero dice que no van a "quitar responsabilidad a los independentistas" tras el rechazo de los PGE

Abascal dice que la "España Viva ha derrotado a un gobierno incapaz y cobarde"

Barkos llama al cuatripartito a "una representación conjunta" para las elecciones generales

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha llamado a "las fuerzas del cambio" a que "tengamos la capacidad para llevar una representación conjunta a las Cortes Generales" en las próximas elecciones generales del 28 de abril, después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya comunicado este viernes el adelanto electoral.

Uxue Barkos, en declaraciones a los medios, no ha ofrecido más detalles sobre cuál es esa fórmula de "representación conjunta" que plantea, pero ha incidido en que "la capacidad de diálogo de estos cuatro años" entre las fuerzas del cuatripartito "tenga también una clave de representación en las próximas Cortes Generales". LEER MÁS. 

Casado: los españoles tendrán que elegir entre "un modelo que negocie con Torra o que lidere la aplicación del 155"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el PP está "contento" con la fecha de las elecciones generales para el 28 de abril y que ha atribuido a su gestión en la oposición, ya que, según ha dicho, su partido ha conseguido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "tire la toalla". "Por fin hemos conseguido que se abran las urnas", ha exclamado".

Ante esa convocatoria electoral, Casado ha indicado que los españoles tendrán que elegir entre "un modelo que negocie con Torra" o que "lidere la aplicación del 155 en Cataluña". "Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra", ha resaltado, para advertir que el jefe del Ejecutivo no ha descartado "la negociación con los independentistas". LEER MÁS. 

Pablo Casado está "contento" por el anuncio de Sánchez de elecciones generales: "No olvidemos que Sánchez ha convocado elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra"

Unidos Podemos quiere que el Gobierno apruebe por decreto los acuerdos pendientes sobre LGTBI y violencia machista

Unidos Podemos quiere que el Gobierno apruebe por decreto ley los acuerdos alcanzados por la mayoría del Congreso en la tramitación de las leyes LGTBI y de medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género, que actualmente se están tramitando en la Cámara baja.

Tras la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo y las medidas que no han podido ser aprobadas por el Parlamento decaerán y deberán volver a empezar todo el proceso parlamentario con la nueva legislatura. LEER MÁS. 

Puigdemont: "Se ve que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha vinculado el adelanto electoral en España con la manifestación convocada por PP, Cs y Vox el pasado domingo en Madrid: "Se ve que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones anticipadas".

Lo ha publicado este viernes en un mensaje de Twitter poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que la fecha de las elecciones generales será el domingo 28 de abril.

Comparecencia de Casado tras el anuncio de la convocatoria de elecciones generales

AMPLIAMOS | Sánchez convoca generales el 28 de abril porque no puede "gobernar sin Presupuesto" y culpa a PP y Cs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, alegando que no puede gobernar sin Presupuestos y ha culpado de esta situación al "bloqueo" que, asegura, han impuesto el Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento, acusándoles de utilizar las instituciones en propio beneficio.

El jefe del Ejecutivo, que ya ha comunicado al Rey Felipe VI su decisión, ha expuesto en una conferencia de prensa en Moncloa los logros de su gobierno durante estos ocho meses, destacando el debloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley. LEER MÁS. 

Sánchez dice que España debe seguir avanzando y progresando "desde la tolerancia y el respeto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que España debe seguir avanzando y progresando "desde la tolerancia y el respeto" tras el anuncio de convocar elecciones para el 28 de abril. "Sin crispación, redistribuyendo la riqueza, reconociendo nuevos derechos y libertades. Para ello, he propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de #EleccionesGenerales el 28 de abril", escribía en su cuenta personal de la red social Twitter.

Garzón asegura que van a volcarse "en movilizar y atraer el voto de la izquierda" tras el anuncio de elecciones

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha llamado a volcarse en "movilizar y atraer el voto de la izquierda", en un tuit publicado en su cuenta personal de Twitter. 

La Embajada de España en Dinamarca anuncia la convocatoria de elecciones quince minutos antes que Sánchez

La cuenta verificada en Twitter de la Embajada de España en Dinamarca ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, en un mensaje que ha publicado a las 10.08 horas, quince minutos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara desde la Moncloa la decisión de convocar a las urnas.

A las 10.08 horas, la cuenta verificada @EmbEspDinamarca ha publicado un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que se podía leer en letras mayúsculas que las próximas elecciones generales se celebrarán el día 28 de abril.

Irene Montero comparecerá en unos minutos para valorar el anuncio de Pedro Sánchez de la convocatoria de elecciones

Pablo Casado comparecerá ante los medios a las 11:00

La Embajada de España en Dinamarca anuncia en Twitter la convocatoria de elecciones quince minutos antes que Sánchez

La cuenta verificada en Twitter de la Embajada de España en Dinamarca ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, en un mensaje que ha publicado a las 10.08 horas, quince minutos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara desde la Moncloa la decisión de convocar a las urnas.

A las 10.08 horas, la cuenta verificada @EmbEspDinamarca ha publicado un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que se podía leer en letras mayúsculas que las próximas elecciones generales se celebrarán el día 28 de abril. LEER MÁS. 

Vox: "Sánchez, se te acabó el tiempo"

Vox ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que hacen alusión al anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones con la frase "se te acabó el tiempo". 

AMPLIAMOS | Sánchez pone fin a una legislatura inferior a tres años, en la que ha presidido el Gobierno más breve de la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril poniendo así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Sánchez llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia.

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas. LEER MÁS. 

Sánchez pone fin a una legislatura inferior a tres años, en la que ha presidido el Gobierno más breve de la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril poniendo así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Sánchez llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia.

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas. 

Sánchez: "El Gobierno va a trabajar hasta el último minuto de la legislatura"

"El Gobierno va a trabajar hasta el último minuto de la legislatura"

Sánchez: "Nos estamos jugando el futuro de este país"

"Lo que es importante es no restar legitimidad a las mayorías parlamentarias"

"Calificar a un presidente de ilegítimo, de golpista, que se humilla... yo no me he encontrado a la oposición a mi lado"

"Lo importante es acudir con humildad, con convicciones, a la cita de las urnas. Nos estamos jugando el futuro de este país"

"Nosotros apelaremos a la movilización y a la máxima participación"

Sánchez: "Nunca renunciaré al diálogo"

"El independentismos siempre ha sabido dónde está el Gobierno, por mucho ruido, crispación, insultos de la oposición"

"El resto tendrá que explicar por qué han tumbado unos presupuestos sociales"

"Lo que ha habido es un Gobierno constitucional"

"Nunca renunciaré al diálogo, porque creo que en el diálogo podemos encontrar el camino para resolver nuestras desavenencias. Yo soy partidario de coger el toro por los cuernos"

Sánchez: "España no merece quedar varada por los intereses particulares de unos y otros"

"Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales"

"España no merece quedar varada por ,los intereses particulares de unos y otros"

Sánchez, "convencido de que es posible recuperar la moderación y dar la espalda a la crispación"

Sánchez, en respuesta a por qué no convoca el 26 de mayo: "Es importante no mezclar 

"Es importante no mezclar 

"Es evidente que la derecha, con sus tres partidos, defiente un tipo de España en los que no caben muchos, sólo caben ellos, nosotros defendemos otro tipo de España"

28 DE ABRIL, FECHA DE LAS NUEVAS ELECCIONES

28 DE ABRIL, FECHA DE LAS NUEVAS ELECCIONES

Sánchez: ""España debe continuar avanzando"

"La disyuntiva es clara: o continuar Gobernando con unos presupuestos que no son nuestros, que no son los que necesitan este país, o convocar y dar la palabra a los españoles"

"España debe continuar avanzando"

Sánchez: " Eran unos presupuestos buenos para los españoles"

"Eran unos presupuestos buenos para los españoles y buenos para cada uno de los territorios de nuestro país"

"Se han rechazado unos presupuestos sociales tras siete años de recortes"


Sánchez culpa a la oposición de el "bloqueo" y les reprocha que se hayan guiado por "intereses partidistas"

Sánchez ha destacado "lo bloqueado, paralizado" durante su comparencia y ha culpado a la oposición,  "que ha utilizado las instituciones con intereses partidistas". Entre las iniciativas "bloqueadas", a pesar de que en su opinión había mayoría parlamentaria, ha citado la la ley de eutanasia, la derogación de la ley mordaza o la de la reforma laboral. 

Sánchez: "Dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada"

"La voluntad del Gobienro ha sido siempre la misma: nosotros dentro de la constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar, a dialogar"

"Dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada"

"La única diferencia de lo que ha ocurrido hoy y lo que ocurrió hace ocho meses (...) es que el Gobierno entonces contó con el apoyo de la oposición". 

Sánchez señala que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno ha sido "conseguir un crecimiento justo"

Sánchez señala que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno ha sido "conseguir un crecimiento justo"

"España es un país que si tiene un problema es la desigualdad"

"No es útil ni es justo un crecimiento que no se redistribuye"

Sánchez reivindica la "legitimidad" del Gobierno que salió de la moción de censura

Sánchez ha dedicado el inicio de su comparecencia a reivindicar la "legitimidad" del Gobierno que salió de la moción de censura: "Un Gobierno que tenía una firme convicción: unir a los españoles y no enfrentarlos", ha señalado. 

"Es la primera vez que frutctifica una moción de censura y desde el minuto uno pusimos todos los mecanismos del Estado para que el país no se parase"

Sánchez: "Una de las principales responsabilidades de un Gobierno es ofrecer a los españoles un horizonte"

"Una de las principales responsabilidades de un Gobierno es ofrecer a los españoles un horizonte, y eso es lo que pretendo hacer en esta declaración"

Comienza la declaración institucional de Pedro Sánchez

Comienza la declaración institucional de Pedro Sánchez

Sigue en directo la declaración institucional de Pedro Sánchez en La Moncloa

El Ibex 35 despierta plano (-0,06%) y se aferra a los 8.900 la espera de la declaración de Sánchez

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con comportamiento plano (-0,06%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.947 enteros a las 9.01 horas, a la espera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunciará la fecha del adelanto de las elecciones generales, con el escenario del 28 de abril como escenario más probable.

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10.00 horas desde La Moncloa, una hora después de que reúna al Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución. LEER MÁS. 

Ximo Puig , sobre unas posibles elecciones el 26 de mayo: "No se puede preguntar a los ciudadanos sobre todo a la vez"

Ximo Puig se ha mostrado contrario a que la cita de las generales pueda convocarse para el 26 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales, autonómicos y europeos. "No se puede generar esa discusión tan contaminada, ciertamente es una cuestión de calidad democrática. No se puede preguntar a los ciudadanos sobre todo a la vez y de forma confusa", ha advertido, señalando que ese escenario le beneficia al PP para "tapar su corrupción" en los territorios y centrarse en un debate en clave nacional. LEER MÁS. 

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10.00 desde La Moncloa

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10.00 desde La Moncloa, una hora después de que reúna al Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución.

Si se convocan elecciones generales, sería la cuarta vez que los españoles acuden a las urnas en menos de ocho años

Será la cuarta vez que los españoles acuden a las urnas en menos de ocho años. Este es el coste reflejado en LA PARTIDA 'elecciones y partidos políticos' en las liquidaciones de los Presupuestos Generales. 

Arrimadas espera que Sánchez convoque elecciones "cuanto antes mejor"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones "cuanto antes mejor", y ha considerado que alargar su estancia en La Moncloa sería un ridículo espantoso, en sus palabras.

En una entrevista este viernes en TV3 recogida por Europa Press, Arrimadas ha criticado que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los partidos independentistas.

Sobre el juicio al referéndum del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo, ha considerado que los líderes soberanistas "pensaban que tenían impunidad" y que sus acciones no tendrían consecuencias.

Da comienzo el Consejo de Ministros en el que Sánchez comunicará al gabinete la fecha de las elecciones

Poco después de las 09.00 horas dio comienzo en el Palacio de la Moncloa el Consejo de Ministros en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará previsiblemente a los miembros del Gabinete la fecha en la que convocará las próximas elecciones generales, informaron fuentes gubernamentales.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo comparezca a las 10.00 horas para comunicar oficialmente la fecha de los comicios, así como explicar los motivos que le han llevado al adelanto después de que esta misma semana hayan sido tumbados en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales para 2019.

Sánchez anuncia este viernes la fecha del adelanto electoral, con el 28 de abril como escenario más probable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes la fecha del adelanto de las elecciones generales, con el escenario del 28 de abril como escenario más probable, según comenta el entorno más próximo al jefe del Ejecutivo, que tiene tomada la decisión al menos desde este miércoles.

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10.00 desde La Moncloa, una hora después de que reúna al Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución.

Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo. LEER MÁS