El presidente del PP, Pablo Casado, con la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von Der Layen. - PP - Archivo
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantendrá este miércoles una videoconferencia con líderes del Partido Popular Europeo (PPE) para intercambiar puntos de vista y analizar la situación ante la pandemia del coronavirus, según ha informado el partido.
En la videoconferencia, que será a partir de las 19.00 horas, participarán, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente y el secretario general del PPE, Donald Tusk y Antonio López-Istúriz, respectivamente; el vicepresidente del PPE, Antonio Tajani; y el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber.
También esta tarde Casado acudirá al Pleno del Congreso --fijado a las 15.00 horas--, en cuyo orden del día figura la ampliación por quince días del estado de alarma; dos decretos leyes previos a la crisis del coronavirus, los relativos a las ayudas al campo y a la derogación del despido por bajas acumuladas; y los tres decretos de medidas para paliar los efectos del Covid-19.
EL PP PROPONE A LA UE UN PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL
La charla de Casado con los líderes del PPE se produce un día después de que el PP haya propuesto a las instituciones europeas un plan de acción integral para frenar la expansión del coronavirus y paliar futuras pandemias. Según 'los populares', el Gobierno debe intensificar su actuación internacional, sobre todo para conseguir material sanitario y medidas de apoyo a la economía productiva.
En ese plan integral el PP plantea crear una Unidad Militar Europea de Emergencias; impulsar una central de compras, con almacenes estratégicos y capacidades industriales permanentes para producir productos sanitarios de prevención, diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de combatir cualquier pandemia en Europa; o que se constituya un Centro Europeo de Gestión de Crisis, alerta temprana y coordinación en futuras pandemias, que ponga en marcha un plan de salud global que tome decisiones homogéneas para todos los estados miembros.
La portavoz del PP en Bruselas y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo este martes que esta "gravísima amenaza" solo podrán superarla "trabajando con más liderazgo, responsabilidad y solidaridad que nunca".
"La reacción tardía y descoordinada ante estas amenazas, como ha ocurrido lamentablemente en el caso del gobierno español, debe ser corregida con medidas serias y responsables como las presentadas por el PP a la Unión Europea. La UE debe ponerlas en marcha para que ningún europeo se quede atrás", ha añadido.