Casado ve la 'minicumbre' de Sánchez y Torra como prólogo de un pacto con el independentismo

Casado preside la Comite PP
PARTIDO POPULAR - Archivo
Publicado 19/12/2018 18:24:38CET

'Génova' cree que la puerta abierta de ERC y PDeCAT a la senda de déficit es la primera contrapartida a ese encuentro en Barcelona

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que la 'minicumbre' que se celebrará este jueves en Barcelona entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, evidencia un pacto del Gobierno con los independentistas que, a su juicio, ha tenido como primer paso el mensaje que han lanzado ERC y PDeCAT dejando abierta la puerta a apoyar la senda de déficit en el Congreso.

En concreto, Sánchez y Torra se reunirán este jueves en el Palau de Pedralbes a las 18.00 horas, la víspera de la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona. Aunque no está cerrado el formato definitivo, fuentes de la Generalitat apuntan a una reunión de "cuatro para cuatro": los dos presidentes, tres miembros del gabinete de Sánchez y tres consejeros del Gobierno catalán.

'Génova' considera que aceptar este tipo de reunión evidencia que hay un cauce de negociación entre el Gobierno de Sánchez y la Generalitat. En ese contexto, enmarca la oferta que lanzó el presidente del Gobierno a los independentistas la pasada semana para que impulsen un nuevo Estatuto catalán que sería aprobado después en el Congreso, en línea con lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 con Pasqual Maragall.

"ESTRATEGIA PREVARICADORA A SABIENDAS"

De hecho, los 'populares' consideran que Sánchez está siguiendo la estela de Zapatero, anunciando también una ruptura de relaciones con Pablo Casado como hizo el expresidente socialista en su día con Mariano Rajoy y que desembocó después en un "cordón sanitario a la derecha".

La dirección del PP cree que es "muy gordo" lo que se está gestando e incluso hablan de "estrategia prevaricadora a sabiendas" porque Sánchez, alegan, no va a defender la Constitución ante ese nuevo Estatut. En cualquier caso, 'Génova' ya anuncia que plantará cara y maneja la posibilidad de interponer un recurso previo de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán llegado el caso.

Fuentes de la dirección nacional del PP enumeran más hechos que evidencian ese pacto entre Sánchez y Torra: esa cumbre "bilateral" este jueves en Barcelona; no condenar ni la llamada 'vía eslovena' a la que apeló el presidente catalán ni la "kale borroka" que se está produciendo en Cataluña; o el hecho de que el PSOE no aclare su posición en la reforma de la Ley de indultos.

ESTE JUEVES SE VOTA LA SENDA DE DÉFICIT

El PP de Casado cree que el mensaje de ERC y PDeCAT dejando abierta la puerta a apoyar la senda de déficit en el Congreso es una muestra más de ese pacto del Gobierno con los independentistas. "En abril habrá presupuestos si los independentistas quieren", añaden desde el PP.

Desde 'Génova' se habla incluso de "mensajes cifrados" entre el Gobierno y los independentistas, enmarcados en la estrategia de Pedro Sánchez de mantenerse en el Gobierno hasta 2020.

Fuentes de las dos formaciones independentistas han asegurado a Europa Press que aún no han decidido el sentido de su voto a la senda de déficit, que nada está descartado y que, muy probablemente, se acabará decidiendo poco antes del debate y votación de los objetivos de estabilidad.