Caso Mena.-AUME dice que Mena "tiene derecho" a recurrir y que el Tribunal Supremo "será el que decida"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 14:56

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, aseguró hoy en relación al caso del teniente general Mena que el militar "tiene derecho al recurso" aunque matizó que "si tiene salida o no, deberá decidirlo la sala quinta del Tribunal Supremo".

En este sentido, Casado afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión que Mena, de recurrir la sentencia que le ha sido impuesta, debería presentar recurso por la vía "contencioso disciplinaria militar preferente y sumario". Además apuntó que, de hacerlo, la defensa tendrá que explicar por qué creen que el militar no quebrantó la "neutralidad política" o si con esta sentencia se afectó de alguna forma a su derecho fundamental a la libertad de expresión.

Asimismo, recalcó que desconoce el alcance que puede llegar a tener dicho recurso, sin embargo, apuntó que "será una sentencia que no deje indiferente a nadie". "Si ejerce ese derecho --al recurso--, será positivo que traslade a la opinión pública cuál es el contenido y cuáles son las razones para sostener que no era merecedor de esa sanción", matizó.

EJEMPLARIDAD EN LA SENTENCIA

Por otro lado, Casado se pronunció en relación a la sentencia subrayando que no se trata de un caso en el que haya primado el escarnio público. Así, dijo que se ha ejercido una potestad del Gobierno dentro del principio de legalidad y atendiendo a la potestad disciplinaria frente las críticas que señalaban que una sanción de este tipo, según la norma militar, debe hacerse personalmente y con discreción sobre la persona objetivo del expediente sancionador. No obstante por esta potestad recordó que "estas sentencias siempre tienen un componente de ejemplaridad".

"Así, se recordará en general a los ciudadanos de uniforme (los militares) sometidos a la potestad disciplinaria que el deber de neutralidad política debe ser respetado", añadió.

En relación a la notoriedad que ha tomado dicha sentencia entre la opinión pública, destacó que "ha sido conocida con publicidad porque también las declaraciones del teniente general fueran hechas con publicidad".

PROPORCIONALIDAD EN LA SANCIÓN

De esta forma, desde AUME sostienen que hay un deber de neutralidad política de los militares y que cuando se quebranta hay una "previsión disciplinaria" que permite a las autoridades competentes sancionar disciplinariamente al que trasgrede. "En este caso se dan los supuestos para que se considere ajustado de derecho la imposición de esa sanción", apostilló.

Respecto a la posibilidad de que la sentencia hubiera sido distinta, Casado comentó que se podría haber hecho de otra manera aunque según apuntó, "el núcleo de la cuestión, subsistiría".

En este sentido, completando lo anterior, Casado hizo hincapié en que esta sanción es una facultad propia del ministro de Defensa. "Él puede establecer una sanción más o menos alta en virtud del principio de proporcionalidad" comentó.