Caso Mena.- El JEMAD arresta al coronel Abalo de Dios por criticar en una carta al teniente general Mena

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:21

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, ha sancionado con arresto domiciliario al coronel Fernando Abalo de Dios, destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de la OTAN en Bruselas (Bélgica), según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas incidieron en que, en ningún caso, el coronel Abalo de Dios ha sido destituido sino que sólo ha sido sancionado, por lo que se mantiene en su destino en la Alianza Atlántica.

Explicaron que la decisión del JEMAD viene motivada por la carta que remitió el coronel al diario 'ABC', en la que criticaba al teniente general Mena por su discurso con motivo de la Pascua Militar en la Capitanía de Sevilla.

En su misiva, el coronel descalificaba a Mena por no haberse retractado de lo dicho sobre el Estatuto catalán y por haberse arrogado la representación de sus subordinados. "El general Mena se ha aprovechado de unas circunstancias que le eran favorables, como las de estar próximo a la reserva y la de representar a su Majestad el Rey. Además se ha escudado en las opiniones de sus subordinados, lo que le resta toda credibilidad", escribió Abalo.

Además, el coronel transmitía al teniente general Mena que si realmente algún militar quiere a su Patria, debe dejar de hacer declaraciones "personales" en actos públicos puesto que "la mayoría de los españoles" hace tiempo que dejaron de ser "bananeros". "Y no tenemos que pasar vergüenza porque todavía queden personas con espíritu antediluviano", concluyó.