Publicado 18/06/2021 10:01CET

Castells defiende que "sin indultos no se puede estabilizar el conflicto en Cataluña" y carga contra la derecha

El Gobierno aborda en el Senado los indultos del ‘procés’ y la crisis en Ceuta
El Gobierno aborda en el Senado los indultos del ‘procés’ y la crisis en Ceuta - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

Dice que la CEOE tiene las ideas claras porque "para el negocio es importante la estabilidad"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha defendido este viernes que "sin indultos" a los líderes del 'procés' "no se puede normalizar y estabilizar el conflicto político en Cataluña", al tiempo que ha cargado contra la derecha por no proponer ninguna alternativa.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Castells ha sostenido que "si Cataluña no se estabiliza, España no se estabiliza". Por ello, ha insistido en que la concesión de la medida de gracia puede ayudar a "empezar a negociar".

"¿Qué habría que hacer, un 155 permanente? ¿Una ocupación militar, que es lo que algunos partidos proponen?", se ha preguntado el titular de Universidades, quien ha criticado a la derecha por "seguir aumentando y agrandando la grieta entre catalanes y españoles".

En este sentido, el ministro ha optado por caminar hacia el "reencuentro y la reconciliación", una senda que empieza "por los indultos y que, a su juicio, "la mayor parte de la sociedad española entiende".

Desde su punto de vista, es únicamente la "derecha política" la que practica una idea desde hace años, y que pasa por "azuzar el nacionalismo español contra el catalán". "Una forma de poder llegar al poder que quería recuperar", ha apuntado.

Por último, Castells ha sido preguntado por las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que este jueves por la mañana afirmó en una entrevista que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen".

"En absoluto", ha contestado el ministro tras ser preguntado si le sorprendía su posición. Para Castells, la CEOE con Garamendi a la cabeza, tiene "las ideas claras": "Para el negocio es importante la estabilidad".