Publicado 05/07/2021 11:18CET

Castells dice que los indultos han despertado la "simpatía internacional" y defiende dialogar sin salir del marco legal

Nace ‘Campus Rural’ para que universitarios realicen prácticas en el medio rural
Nace ‘Campus Rural’ para que universitarios realicen prácticas en el medio rural - Isabel Infantes - Europa Press

Sostiene que el derecho de autodeterminación no existe ni en la legislación internacional ni en la española.

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado este lunes que la concesión de indultos a los líderes del 'procés' han despertado la "simpatía internacional" al tiempo que ha defendido la mesa de diálogo, un espacio en el que se debe buscar una solución sin "salir" del "marco" legal, lo que causaría "más problemas".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Castells ha sostenido que "todo en la vida se puede arreglar hablando", una "línea estratégica que está aplicando" el presidente del Gobierno, y que dista mucho de la estrategia de "palos" seguida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Fue un error tremendo lo que ocurrió en ese momento. La opinión internacional es siempre muy simpática con España y hubo un cambio de actitud", ha aseverado el ministro, que ha señalado que la medida de gracia volvió a despertar nuevamente la "simpatía internacional" al apostar por el "camino de la conciliación y el diálogo".

Esa es la intención del Ejecutivo, según ha explicado Castells, en la mesa de diálogo con la Generalitat, empezando por "resolver los problemas concretos de la vida de la gente". "Que tengan empleo, que haya estabilidad política, que se estabilicen las inversiones", ha señalado el ministro.

LA AUTODETERMINACIÓN NO CABE EN NINGUNA LEGISLACIÓN

Así, y tras varios años en que se ha dado un "sentimiento de agravio" en Cataluña "con unas raíces muy profundas "que ha llevado que a los independentistas ganen varias veces con mayoría absoluta", Castells ha abogado por dejar de lado los "problemas de convivencia" que ha llevado a que haya "familias y amigos rotos".

En este sentido, y para "restablecer las normas básicas de esa convivencia", el titular de Universidades ha instado al independentismo a hablar dentro del marco constitucional, al tiempo que ha recordado que el derecho a la autodeterminación no existe "ni en la legislación europea, ni la internacional ni en la española".

"Vivir en democracia es vivir con arreglo al Estado de derecho, definido por una Constitución que ha sido consensuada democráticamente", ha continuado Castells, que ha incidido en que para contemplar independencia de Cataluña habría que abordar una reforma de la Constitución, que necesita de un apoyo de tres quintas partes del Parlamento.

"¿Pueden cambiar de opinión los partidos? Puede ser", ha señalado el ministro que, no obstante, ha asegurado que es bastante "improbable" que el Partido Popular lo haga si "tan siquiera" puede "aceptar la renovación constitucional" del Consejo General del Poder Judicial. "Imagínese para cambiar la Constitución", ha zanjado.

Contador