Actualizado 21/01/2009 21:04 CET

Castilla y León apoya la propuesta de Extremadura de acoger el foro de presidentes autonómicos el próximo otoño

Guillermo Fernández Vara reitera la necesidad de que las competencias transferidas a las CC.AA. puedan ser abordadas en este foro

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró esta tarde su apoyo a la propuesta del jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, de celebrar un foro de presidentes autonómicos en Extremadura en otoño de este año.

Juan Vicente Herrera se mostró a favor de esta propuesta en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en Valladolid junto al presidente de la Junta de Extremadura, tras la firma de un protocolo de cooperación entre ambos gobiernos regionales.

En esta comparecencia conjunta, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, justificó la necesidad de celebrar este foro de presidentes autonómicos porque en la actualidad en España "las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas no se discuten en ningún foro".

Explicó que estas competencias que están en manos de las Comunidades Autónomas no se tratan en las conferencias sectoriales, y en su opinión es "básico" que los presidentes puedan reunirse en un encuentro en el que "el Gobierno de España no pinta nada".

"No puede ser que nos reunamos en Bruselas y no nos podamos reunir en España, es una contradicción", señaló Fernández Vara, quien consideró que "hasta que el Senado sea una verdadera cámara de representación territorial", tal y como establece la Constitución Española, este foro podría ser el lugar donde reunirse los jefes de los Ejecutivos autonómicos.

Así, Fernández Vara recordó que hace años tampoco existía un foro en el que el presidente del Gobierno se reuniera con los responsables de los ejecutivos de las Comunidades Autónomas, y entonces "se creó la conferencia de presidentes autonómicos". Sin embargo, resaltó que en este tipo de encuentros en los que participa el Gobierno central "siempre se le echan las culpas a Madrid".

Por eso la idea es celebrar un encuentro al margen del Gobierno central porque "si nos reunimos sólo entre nosotros, no buscaremos culpables sino que buscaremos soluciones", apuntó el presidente extremeño, quien resaltó que se pretende "trabajar juntos sin ponerles puertas al campo".

RONDA DE PROPUESTAS A LOS PRESIDENTES.

Hasta el momento, Fernández Vara ha propuesto la creación de este foro a varios presidentes de Comunidades Autónomas, y al resto se lo irá proponiendo en diversos encuentros que prevé mantener hasta el verano, con el objetivo de que pueda celebrarse en otoño.

Es una propuesta que lanzó "renunciando a cualquier protagonismo", y de hecho, se mostró dispuesto a que se celebre en cualquier otro lugar que no sea la región extremeña, como el Senado. "Que lo convoque el más antiguo, el más nuevo, el de más habitantes o el de menos habitantes, pero que nos reunamos", apuntó el presidente extremeño.

En concreto, el presidente extremeño abordó algunas cuestiones que podrían tratarse en este foro, como el sueldo de los médicos, ya que en la actualidad, este salario es diferente en las diversas comunidades autónomas, lo que está provocando una "subasta" de facultativos que "en los tiempos actuales no es sostenible".También consideró "lógico" que en lugar de 17 calendarios vacunales, como existe en la actualidad, pudieran unificarse en un solo.

PROPUESTA ESPLÉNDIDA

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León se mostró de acuerdo con esta propuesta, que calificó de "espléndida" e incluso animó al presidente extremeño a que "vaya buscando un lugar, no hay problema que sea en Extremadura, adecuado, para la convocatoria y para la celebración".

En ese sentido, Herrera también consideró "estupendo" que este foro de presidentes autonómicos pudiera centrarse en "la sostenibilidad y la financiación de un servicio público como es la sanidad".

Herrera mostró su apoyo a que a través de este foro, las Comunidades Autónomas "pudieran asumir ese plus, que no es un plus de protagonismo sino de responsabilidad".