Actualizado 29/05/2008 16:12

Catalán (UPN) dice que está "muy bien" que se despejen "dudas" en torno al uso de uranio en el polígono de tiro

IUN considera "intolerable" que Defensa "oculte información" sobre este asunto

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que le parece "muy bien" que la Comunidad de Bardenas Reales haya decidido encargar un estudio para comprobar si hay restos de uranio empobrecido en el polígono de tiro o sus alrededores y se "puedan despejar este tipo de dudas".

Al finalizar una rueda de prensa, Catalán manifestó que la Junta de Bardenas, "que es la responsable directa de este territorio", puede tomar "las iniciativas que considere oportunas y se puedan despejar todas las dudas".

A su juicio, no va a ser ésta una cuestión que pueda generar "mayores polémicas", "que no sea la utilización política, partidista y demagógica que están haciendo algunas formaciones políticas y colectivos que, por cierto, son minoritarios en la zona".

Por otro lado, Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, en el Parlamento de Navarra y de la ministra Carme Chacón en el Congreso de los Diputados, después de que la Comunidad de Bardenas haya solicitado al Ministerio informes sobre el citado tema sin obtener respuesta.

Para IUN, es "intolerable" que el Ministerio de Defensa "oculte información sobre este asunto que puede afectar al derecho a la salud de los ciudadanos". "Y al mismo tiempo resulta sorprendente que el presidente de Bardenas Reales reconozca que le consta esta ocultación y que no tome de forma inmediata medidas contundentes para obligar al Ministerio a hacer públicos sus informes", agregó en un comunicado.

Según añadió, "no todo vale ni debe ser tolerado con la invocación al interés general de la defensa; no vale ni la ocultación de información ni poner en peligro la salud pública".

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)

Contenido patrocinado