Cayo Lara, convencido de que se intensificará la presión sobre el Gobierno

El Coordinador Federal De Izquierda Unida, Cayo Lara
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 15:46

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha manifestado convencido de que se va a intensificar la presión sobre el Gobierno y la presencia de los trabajadores en la calle si éste no da marcha atrás a la reforma laboral. Lara ha hecho estas declaraciones un día después de que tuviera lugar la primera manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma, que, según sus cálculos, han secundado un millón de trabajadores en toda España.

Lara ha considerado que la protesta del domingo, que ha calificado de "fuerte, pacífica y serena", frente a la reforma, a la que se ha referido como "la mayor agresión del periodo democrático contra los trabajadores", supone "el principio del principio" y que "marcará un antes y un después en el movimiento obrero". A su juicio, la reforma "ha sido de tal calado que ha llegado más lejos del miedo que tenían los trabajadores" a la movilización.

Según Lara, la respuesta de los trabajadores ante la primera manifestación frente a la reforma ha sido "masiva", y ha explicado que ha sido así porque es un "ataque masivo" contra los trabajadores. Una respuesta que se da cuando hacía seis días que se había convocado la protesta, ha subrayado el líder de IU, al tiempo que ha anunciado el lanzamiento de una "campaña permanente de pedagogía" contra la reforma, a la que se ha referido como "la mayor agresión del periodo democrático contra los trabajadores", que formará parte de la campaña para las elecciones andaluzas y asturianas.

Así, ha asegurado que "se va intensificar la presión y la presencia de los trabajadores en las calles si el Gobierno popular no da marcha atrás". Tras advertir de que si el Gobierno no da marcha atrás la movilización irá "in crescendo", ha dicho que la huelga general es "el último cartucho de los sindicatos y la clase trabajadora contra una brutal agresión".

Para Lara, una hipotética huelga general "tiene que ser unitaria, no se puede ni debe tener disensos", tiene que "centrarse en lo fundamental" y "hay que hacerla para ganarla". Lara cree que los sindicatos no se esperaban un seguimiento tan amplio de la protesta del domingo, en la que, según él, participaron hasta un millón de personas en toda España.

PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE EMPLEO

"Parar la reforma es el objetivo que tenemos y por el que vamos a empeñar todo el esfuerzo tanto en la calle como en el Parlamento", ha declarado el líder de IU y presidente de su grupo parlamentario, quien ha emplazado al Ejecutivo a convocar un pleno extraordinario en el Congreso sobre cómo crear empleo, así como a debatir con los sindicatos y los partidos políticos un nuevo modelo productivo.

Además, ha anunciado que Izquierda Unida propondrá en el Congreso que se tipifique como delito que una empresa con beneficios despida a los trabajadores a través de un ERE, y que se impidan que las empresas puedan hacer "maniobras de ingeniería contable" para ocultar sus beneficios con el fin de despedir a los trabajadores.

Asimismo, ha ratificado su apoyo a un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma y ha explicado que los servicios jurídicos de la organización consideran que podría vulnerar derechos fundamentales, como el derecho de igualdad. No obstante, ha reiterado que el recurso de inscontitucionalidad "siendo muy importante, no es decisivo" porque el Tribunal Constitucional puede tardar años en pronunciarse al respecto.

Contenido patrocinado