31 de mayo de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 11:58:35 +00:00 CET

CC alerta a los políticos contra el virus de la intolerancia: Es jugar con fuego y nos puede matar a todos

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante su intervención en el pleno del Congreso
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante su intervención en el pleno del Congreso - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha reafirmado en el Congreso el voto a favor de su formación a la quinta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid 19, pero ha alertado contra otro virus político, el de "la intolerancia" y el enfrentamiento entre españoles. "Es jugar con fuego", ha dicho.

Según ha explicado en el Pleno del Congreso, CC apoyará ampliar el estado de alarma porque la prórroga se limita a quince días y porque se han ampliado los ERTE en el sector turístico, pero ha orientado su discurso hacia otro virus, el de la "intolerancia" y la utilización de la frustración de la gente o la "rabia" de los parados.

"No juguemos con fuego, estamos pintando las dos Españas de Antonio Machado, que al final nos hielan el alma --ha asdñaldo, a ambos lados de la Cámara--. No se pueden despertar los monstruos que habíamos enterrado".

A su juicio, en España habría que decretar el estado de alarma contra ese virus de la intolerancia, porque es "el virus que puede matar a todos los españoles", y cree que aún es fácil pararlo en el Congreso. "Basta que lo decidamos todos nosotros", ha dicho a sus señorías.

Su socio de coalición electoral, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, está entre la abstención y el voto a favor ya que siguen negociando asuntos relativos al archipiélago.

EL PRC TAMBIÉN APOYA, PERO ESPERA QUE SEA LA ÚLTIMA PRORROGA

Por parte del PRC, su diputado, José María Mazón, ha explicado que su partido también va a apoyar al Gobierno en una prórroga más del estado de alarma por ser "coherente", porque cree que debe respaldar al Ejecutivo nacional y lo hubiera hecho también de estar presidido por el PP, ha dicho. En todo caso, ha apuntado sin embargo que espera que esta se la última ampliación.

Mazón ha reclamado que se cumpla con la cogobernanza con las Comunidades Autónomas y que el Gobierno de Sánchez estudie los planteamientos que le hace el Ejecutivo cántabro de Miguel Ángel Revilla, que de momento ha tenido "poco éxito".

UPN: VAN A GOLPE DE DECRETO Y CON OPACIDAD

También desde el Grupo Mixto, del Congreso, el portavoz de UPN en el Congreso, Sergio Sayas, ha dicho que Sánchez plantea otra prórroga del estado de alarma porque quiere gobernar "a golpe de decreto y por opacidad" y ha asegurado que las medidas que va tomando "sí están dejando a mucha gente atrás".

También ha cargado contra las críticas a las manifestaciones en Madrid contra el Gobierno pero que "no se diga ni una palabra" contra las que se han producido en Pamplona en apoyo al miembro de ETA que asesinó al concejal de la ciudad Tomás Caballero, porque son votantes de EH Bildu, "que sostiene" al Gobierno de Navarra del PSN.

No han podido asistir al Pleno los diputados de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha dado positivo por coronavirus y que ya había anunciado su voto en contra, y de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que apoya la prórrioga y que está convaleciente de una operación.

Contador