Actualizado 07/07/2015 15:38

Las CCAA piden que el 'FLA bueno' que propone Montoro no conlleve ninguna condición

Andalucía, Cataluña y Canarias dudan del efecto de la bajada de tipos de interés del FLA y Madrid critica las medidas para las CCAA con más deuda

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas que no necesitaron acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han solicitado este jueves que el nuevo mecanismo de liquidez que les ha propuesto el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no conlleve ningún tipo de condicionalidad ni pérdida de autonomía.

Así lo han adelantado tras su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que el ministro ha anunciado la bajada del tipo de interés del FLA al 1 por ciento y la creación de un nuevo mecanismo de financiación para aquellas comunidades sin problemas de liquidez.

Este nuevo instrumento, calificado como el 'FLA bueno', podrá ser utilizado por aquellas comunidades que no tengan problemas de acceso a los mercados pero quieran beneficiarse de mejores condiciones de financiación. Sin embargo, estas autonomías, como Galicia, Castilla y León o Extremadura, han exigido que no conlleve ningún tipo de condicionalidad.

La consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz, ha explicado que la Xunta está "abierta" a esta posibilidad pero siempre y cuando el nuevo mecanismo garantice que la financiación sea "a menor coste" del que existe en el mercado y no hay ninguna condición. "Que no se obligue a planes de ajuste ni se pierda autonomía financiera como ocurre en el FLA actual", ha exigido.

También la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha celebrado esta medida para las autonomías con mejor situación financiera y ha mostrado a la vez su satisfacción por el aplazamiento del pago de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, que permitirá a las comunidades contar con más recursos en sus presupuestos.

Desde Extremadura, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha reconocido las ventajas de este mecanismo si sus tipos de interés son "muy inferiores" a los del mercado, aunque los detalles aún deben ser aclarados por el Ministerio. "Si nuestra autonomía no sufre y al mismo tiempo nos podemos beneficiar de tipos de interés más bajos, lo analizaremos", ha explicado dejando claro que no puede conllevar ningún tipo de condicionalidad.

Por su parte, la rebaja de tipos de interés del FLA ha sido celebrada por algunas comunidades que se acogieron al fondo, como Murcia, cuyo consejero, Francisco Martínez Asensio, ha celebrado que estas nuevas medidas de liquidez les permiten seguir prestando servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales.

También ha reconocido sus beneficios Canarias, aunque ha puesto la medida entre interrogantes hasta conocer sus detalles, que "es cuando suelen venir los problemas". Por su parte, los consejeros de Andalucía y Cataluña han dudado de sus efectos porque creen que el ahorro que llega por los intereses del FLA tendrá su contrapeso en una menor financiación o la necesidad de rebajar su déficit.

Muy duro ha sido el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha criticado que se sigan aprobando medidas para las autonomías con más deuda mientras que el resto "no recibe nada". "Atónito" y "frustrante" han sido algunos de los adjetivos usados por el consejero al término de la reunión.

No ha compartido las mismas críticas la consejera gallega, quien se ha mostrado comprensiva con la situación financiera "muy complicada" de algunas comunidades que les está impidiendo pagar a sus proveedores. "No tenemos problemas de tesorería y no necesitamos esos mecanismos de ayuda", ha celebrado a la vez que ha adelantado que el aplazamiento de las liquidaciones negativas reportarán a Galicia un ahorro de coste financiero de unos 150 millones de euros.

FINANCIACIÓN EN 2015

Durante la reunión, el Ministerio ha enviado a las comunidades las previsiones de ingresos por el sistema de financiación para el próximo año, que han sido vistas con buenos ojos por la consejera de Castilla y León, aunque ha reconocido que no ha tenido tiempo de analizarlos en profundidad, y también satisfacen a Extremadura, que dice que le supondrá en total unos 100 millones de euros.

Sin embargo, el consejero de Canarias, Javier González Ortiz, ha denunciado que la cantidad que recibirá su comunidad en 2015 será inferior a la de 2014, lo que a su juicio demuestra que el sistema de financiación es "injusto" y "crea diferencias entre los ciudadanos de las distintas partes del territorio". Por ello, ha pedido al ministro la reforma "de una vez por todas" del modelo de financiación, algo que Montoro ha rechazado argumentando que no se dan las condiciones para ello.

Más información