Publicado 14/03/2014 18:16CET

La célula desarticulada envió decenas de terroristas a Siria vía Turquía y por rutas alternativas desde Marruecos

Las fuerzas de seguridad cuentan con imágenes de su enlace del ISIL en Siria asesinando a varias personas

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las primeras investigaciones en torno a la célula yihadista desarticulada este viernes por la Policía Nacional y las autoridades marroquíes cifran en decenas de combatientes los que fueron enviados a Siria por esta red para enrolarse principalmente en las organizaciones Jabhat al-Nusra e ISIL (siglas de El Estado Islámico de Irak y Levante), según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que empleaban para ello la ruta más habitual que consiste en desplazar a sus militantes hasta Turquía y desde ese país cruzar por tierra la frontera con Siria, si bien indican que en el marco de la investigación han comprobado que este grupo usaba además otras rutas alternativas desde Marruecos.

Jabhat al-Nusra es un grupo terrorista asociado a Al Qaeda que concentra sus actividades en Siria y Líbano y que fue creado en el marco de la guerra civil de Siria dentro de esa amalgama de grupos que luchan por el poder desde la oposición al régimen de Bachir Al Assad. De hecho, este grupo ha mantenido enfrentamientos con ISIL, que tiene su origen en Irak y del que Al Qaeda se ha desvinculado y tan sólo presta su apoyo a Janhat al-Nusra.

En cuanto a la participación directa de los militantes enviados en acciones terroristas, estas mismas fuentes llaman la atención acerca de la extrema violencia de los grupos con los que operaban en la zona, especialmente de ISIL.

De hecho, los investigadores cuentan con un video en el que se puede ver al enlace con el que contaba la célula desarticulada dentro de ISIL. En estas imágenes se aprecia a este terrorista asesinar en un corto espacio de tiempo a varias personas. Se trata de unos hechos que tuvieron lugar en Siria, siempre según las mismas fuentes.

EL CABECILLA MUSTAFÁ MAYA AMAYA

Se investiga si este terrorista era el contacto en Siria con el cabecilla de la célula en España detenido en Melilla, Mustafá Maya Amaya, en el marco de la operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Por primera vez la Policía Nacional ha contado con agentes en Marruecos para desarrollar esta operación y al mismo tiempo las autoridades marroquíes han colaborado con las españolas en España.

En cualquier caso, estas mismas fuentes advierten de que el mayor riesgo supone el regreso de estas personas a España y, en ese sentido, llaman la atención acerca de que varios de los detenidos este viernes ya había regresado de haber combatido en zonas de conflicto y estaban dispuestos a volver.

Otro de los detenidos en España, Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, arrestado en Málaga, ya fue detenido en diciembre de 2005 acusado de colaborar con la organización terrorista Al Qaeda. Fue detenido junto a otras personas a las que se acusaba de realizar sus actividades desde la mezquita 'La Unión' de Málaga y que habrían alentado la 'yihad islámica' y reclutado 'mujahidines' para inmolarse en acciones terroristas que se habrían cometido en Irak o en occidente.

Según los datos recogidos por Europa Press, la Fiscalía pidió para él dos años y tres meses de prisión por falsificar varios documentos de identidad y un permiso de conducir. Durante el juicio aseguró no ir a la mezquita, algo que confirmaron los agentes de la Policía Nacional que acudieron como testigos.

También negó conocer a las personas que acuden a ella. Sobre la documentación falsa que se le incautó en el momento de la detención, manifestó que no sabía que era falsa y que simplemente era para entregársela a unas personas para que entrasen en Europa.

En esta ocasión ha sido arrestado por unos hechos similares ya que se le atribuyen funciones o tareas en el ámbito de la falsificación documental a nivel internacional.

Para leer más