CHA cree que muchos de sus votantes han apoyado al PSOE para "intentar parar el avance de la derecha"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:56

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, valoró hoy que muchos de sus votantes apoyaron ayer en las elecciones generales al Partido Socialista (PSOE) "para intentar parar el avance de la derecha", algo que no sólo ha afectado a su partido sino también "a todas las fuerzas de izquierdas, menos al PSOE".

A su entender, esto es fruto de la "bipolarización de las elecciones", de forma que la mayoría de las fuerzas de izquierdas "han salido tocadas y han perdido votos" porque sus votantes "han preferido evitar un gobierno de derechas", dijo en declaraciones a Europa Press.

Juan Martín calificó, por eso, estas elecciones como unas "presidenciales", con el Partido Popular (PP) y el PSOE, así como con sus líderes, como protagonistas "y eso ha perjudicado a las fuerzas nacionalistas de izquierdas".

Por otra parte, el secretario general de CHA calificó de "decepcionante" que por primera vez en la democracia, el aragonesismo político no vaya a tener una representación en el Congreso de los Diputados, tras la pérdida del escaño de CHA, que ha tenido uno en las dos últimas legislaturas, mientras que en las anteriores estuvo presente un diputado del Partido Aragonés.

"Desde 1977 siempre ha habido un representante político aragonesista" en Madrid y ahora "nadie va a representarlo y eso creemos que es muy malo para Aragón", comentó.

Juan Martín indicó que mañana, a partir de las 18.00 horas, se va a reunir el Consello Nacional de CHA --la ejecutiva del partido-- que hará una valoración y una reflexión interna para estudiar "qué estrategias y políticas" hay que desarrollar con el objetivo de "recuperar el espacio político y el protagonismo para recuperar el discurso de la izquierda nacionalista".

Sobre ese proceso interno, el dirigente de CHA recordó que la nueva ejecutiva "fue elegida hace siete semanas y nació tras el proceso de reflexión y renovación" efectuado después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo, en las que CHA también perdió representación en las Cortes de Aragón y en ayuntamientos como el de Zaragoza.

"El resultado en el día de ayer sigue la misma trayectoria que los de hace unos meses y la nueva dirección del partido, que es cien por cien renovada, tendrán que tomar las decisiones oportunas".

Finalmente, Juan Martín no se quiso pronunciar sobre las decisiones de otros partidos como el PP y sobre la posibilidad de que su máximo representante, Mariano Rajoy, deje la presidencia tras haber perdido las elecciones.

"Desde CHA tenemos el máximo respeto por los procesos internos del resto de formaciones y no nos vamos a pronunciar sobre si el presidente del PP debe dimitir o no; es una decisión que debe tomar la dirección del PP", subrayó.