Actualizado 29/07/2008 16:04

Chacón anuncia que dotará a la Unidad Militar de Emergencias de su propia bandera de combate

El teniente general Roldán Pascual asume el mando de la joven unidad con "compromiso" e "ilusión sin límites"

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que ha iniciado los trámites legales para dotar de bandera de combate a la Unidad Militar de Emergencias (UME), un nuevo paso en la constitución de esta unidad conjunta creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y que tiene previsto completar su plantilla de 3.987 oficiales, suboficiales, soldados y marineros a finales de 2008.

Chacón realizó este anuncio durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general José Emilio Roldán Pascual, que sustituye en el mando al teniente general Fulgencio Coll Boucher, nombrado el 18 de julio como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) tras dos años al frente de la unidad conjunta.

La futura concesión de la bandera de combate marcará un hito más en la breve historia de la UME, tras su creación oficial en octubre de 2005, la designación de su primer jefe, el general Coll, en enero del año siguiente, el inicio de la captación de su personal militar desde comienzos de ese año y sus primeras actuaciones contra incendios, en inundaciones y en otras emergencias durante 2007.

La entrega de la bandera de combate permitirá, asimismo, que los soldados, marineros, suboficiales y oficiales de la UME rindan honores con su propia enseña a las autoridades que visiten sus acuartelamientos, así como la celebración de otras ceremonias de valor simbólico e histórico en las Fuerzas Armadas.

En los momentos previos a la solemne ceremonia de toma de posesión celebrada este mediodía en el Cuartel General de la UME, la unidad encargada de rendir los honores reglamentarios a la ministra de Defensa, Carme Chacón, fue una compañía de honores de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, al carecer la joven unidad conjunta de su propia enseña.

Tras tomar posesión de su cargo con la fórmula del juramento ante la Biblia y la Constitución y recibir el relevo del jefe interino de la unidad, el general de División del Ejército Rogelio García de Dios, el nuevo jefe de la UME afirmó que este 29 de julio representa "el día más importante" de su vida y que asume su nueva responsabilidad con "compromiso, trabajo e ilusión, una ilusión sin límites".

El general Roldán Pascual se comprometió a dedicar toda su "fuerza" a "encauzar" el proceso de constitución de la joven unidad, subrayó que sus objetivos serán los marcados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó a la unidad mixta como un ejemplo de unión entre civiles y militares y resaltó su vocación de servidora del Estado. "No nos está permitido fracasar", recordó ante los cuadros de mando y el batallón formado en el Patio de Armas de su Cuartel General.

El general agradeció su nombramiento al Rey don Juan Carlos, a la ministra de Defensa y al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, ausente del acto por estar fuera de la capital española, y apostó por mantener las "magnificas relaciones" de su unidad con las comunidades autónomas y el resto de instituciones del Estado.

El general Roldán aseguró que tiene plena confianza en los "extraordinarios" cuadros de mando de su nueva unidad y que espera que le brinden el mismo respaldo que tributaron al general Fulgencio Coll, de quien destacó su "trayectoria ejemplar" al frente de la unidad conjunta.

Concluyó su primer discurso citando el artículo de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que establece que todo militar se sentirá "orgulloso" de la unidad en la que presta servicio y con los 'vivas' a España, al Rey, a las Fuerzas Armadas y a la propia Unidad Militar de Emergencias.

Tras las palabras del nuevo máximo responsable operativo de la UME, la ministra de Defensa destacó la valía del general Roldán Pascual y aseguró que su designación ha sido difícil por el "extraordinario nivel humano y profesional" de los candidatos para ese puesto, que el Gobierno considera "clave".

Subrayó que el nuevo jefe de la UME era "el mejor" de todos los aspirantes a asumir ese mando y elogió su trayectoria personal y profesional, su "bonhomía", su "gran lealtad" y su "extraordinario don de gentes". Chacón definió a la UME como una "fuerza militar" con un marcado carácter de servicio al Estado y a la sociedad, recordó sus "numerosas actuaciones" y subrayó que el general Roldán tiene una "importante tarea por delante".

La ceremonia de toma de posesión presidida por Chacón en el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz, que concluyó con el himno de la unidad, contó con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez, entre otros altos mandos y autoridades civiles del Ministerio de Defensa.

Al término del acto, la ministra de Defensa pasó a estampar su firma en el libro de honor del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, acompañada por las autoridades asistentes al acto y sin la presencia de los medios de comunicación acreditados en la ceremonia.

Contenido patrocinado