MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que los cuarteles militares de Loyola, ubicados en el barrio donostiarra del mismo nombre y que llevan varios años reclamados por el Ayuntamiento de la localidad, continuarán como sede del regimiento de Infantería Ligera, ya que "siguen siendo de interés para Defensa".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Chacón fue preguntada por la senadora del PNV, Miren Lore Leanizbarrutia, por la previsión del Gobierno hacia los cuarteles de Loyola, ya que, tal y como afirmó la senadora, es un acuartelamiento "obsoleto, sobredimensionado e infrautilizado". Sin embargo, Chacón defendió que los cuarteles "siguen teniendo interés para Defensa".
"Las previsiones se centran en mantener el cuartel como sede del regimiento de Infantería Ligera y, además, seguir alojando las dependencias de la Subdelegación de Defensa en la provincia de Guipúzcoa", aseguró la ministra, a lo que añadió que unas 300 personas siguen trabajando en el nombrado cuartel.
La senadora del grupo nacionalista vasco pidió una reubicación de las dependencias de Defensa a otro lugar, dado lo "inmensamente poblada" que se encuentra tal zona en la actualidad. De otro lado, Leanizbarrutia recordó a Chacón su trabajo en el Ministerio de Vivienda, pidiéndole "más sensibilidad" hacia el problema de la falta de suelo.
"PARECE QUE DONOSTIA SEA LA ÚNICA RAZÓN"
Otro de los argumentos esgrimidos por la senadora vasca para reclamar las 17 hectáreas que ocupan los cuarteles de Loyola, ubicados al borde del río Urumea, fue la cesión de terrenos que pertenecían a Defensa a otros fines en diferentes lugares del Estado como La Coruña y Guadalajara.
Así, la senadora acusó al Gobierno de negar esta concesión debido a la ciudad de la que se trata. "Parece que observando lo que ha ocurrido en otros lugares parece que el hecho de que sea Donostia sea la única razón", criticó.
En esta linea, la ministra recordó que el Ministerio de Defensa a cedido a la capital guipuzcoana la hípica militar así como la finca Loretoki. "Se han cedido parte de los terrenos de la hípica militar para mejoras en infraestructuras locales tales como el trazado de la autovía Urumei o una depuradora para aguas residuales", remachó Chacón.