MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó hoy que "el compromiso" de su Departamento con Ceuta y Melilla "está fuera de toda duda" y que ambas ciudades autónomas tendrán 350 militares más en aplicación del plan de reorganización de la fuerza del Ejército de Tierra, al tiempo que aseguró que ve "con preocupación" la alarma creada sobre este proceso "de forma francamente ficticia".
En su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Chacón explicó que el plan de organización de Tierra busca conseguir el máximo rendimiento y la racionalización de costes y que "lo único y verdaderamente cierto" es que supondrá para Ceuta y Melilla "un incremento" de militares.
Ambas ciudades, según aseguró Chacón, cuentan hoy día con 3.000 militares y experimentarán un aumento de 350 efectivos gracias al plan de transformación, 100 de los cuales aumentarán las plantillas destinadas en Ceuta y los 250 restantes estarán emplazados en Melilla.
Chacón aseguró que trasladó estos datos por escrito a los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, en sus primeros días como titular de Defensa, "consciente de que no debía haber alarma" sobre el "compromiso" del Ministerio de Defensa con ambas ciudades.
La ministra indicó que, además del aumento de plantilla, el plan de organización de la fuerza del Ejército de Tierra contempla una inversión de ocho millones de euros en Ceuta hasta 2009 y prevé destinar esa misma cantidad económica a Melilla, además de los 24 millones de euros ya asignados con anterioridad.
Chacón subrayó que el compromiso de Defensa con Ceuta y Melilla está "fuera de toda duda" y que el objetivo de sus misivas a Vivas e Imbroda era informar por escrito sobre este tema "para tranquilidad de los militares y de sus familias".
La titular de Defensa respondió así a las portavoces de PP y UPD, Beatriz Rodríguez-Salmones y Rosa Díez, que pidieron explicaciones sobre la plantilla militar que tendrían Ceuta y Melilla, tras las informaciones que aludían a una reducción de efectivos en ambas plazas.
Chacón afirmó estar dispuesta a remitir a los parlamentarios un informe sobre la situación y las previsiones contempladas en el marco del plan de organización de la fuerza de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias, aprobado por el Gobierno el 11 de abril de 2006.
Por otro lado, la ministra aseguró que Defensa no cederá el cuartel del Bruc, situado en Barcelona, por considerar que se trata de un acuartelamiento de interés para la defensa nacional y que es necesario como sede de un batallón de infantería ligera del Ejército de Tierra.
Aclaró además que dicha cesión no podría materializarse de forma gratuita porque así lo establece la Ley de Medidas y señaló que este acuertelamiento es el único "con plena operatividad" en la ciudad de Barcelona.