Chacón dice que el plan de repliegue español, coordinado con la OTAN, está "funcionando perfectamente bien"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:11

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, celebró hoy que los Veintiocho aliados den el visto bueno en su reunión de hoy a una reducción de tropas de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), algo que recordó fue solicitado por España junto a otros países aliados. Asimismo, explicó que el plan para replegar a las tropas españolas del contingente de KFOR está "funcionando perfectamente bien".

"España se congratula de la decisión que vamos a aprobar hoy e informaré de que tal como habíamos establecido, a través del plan de regreso, España está cumpliendo aquello que el 19 de marzo anunció y anunció también a la coalición" de su intención de proceder a la retirada de sus tropas de Kosovo, explicó en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.

A juicio de Chacón, la decisión que previsiblemente tomarán hoy los aliados para cambiar la naturaleza de KFOR para que se convierta en una presencia de disuasión sobre el terreno "evidencia algo que España había ido solicitando junto con otros países, que era una menor presencia de las tropas a través de (impulsar) la fase disuasoria" para la misión.

La titular de Defensa recordó que "España tenía una razón añadida" para sacar a sus tropas de Kosovo al no reconocer la independencia del territorio que se escindió de manera unilateral de Serbia el pasado 17 de febrero.

"Nosotros advertimos desde el primer momento que no participaríamos en funciones que tuvieran que ver con la consolidación y la creación de estructuras del Estado independiente de Kosovo que España no reconoce", explicó, en relación al apoyo que KFOR está brindando para establecer la nueva Fuerza de Seguridad Kosovar, sin la participación de España.

En relación al repliegue de las tropas españolas, que debe completarse antes de septiembre, Chacón aseguró que los planes del repliegue "están funcionando perfectamente bien". El contingente español, que hace unos meses todavía contaba con unos 630 efectivos sobre el terreno, se reduce en la actualidad a unos 542.

Pese a las iniciales críticas de la Alianza y de Estados Unidos por la falta de aviso del Gobierno español de su decisión de retirar a su contingente de Kosovo, la ministra aseguró que "todos" los aliados son "conscientes" de que "España había coordinado los planes militares de repliegue" con la OTAN. "Están funcionando perfectamente bien", concluyó.

Actualmente KFOR cuenta con 13.829 efectivos sobre el terreno, aunque se espera que los ministros de Defensa respalden hoy reducir su contingente en "tres subfases" en un plazo de "entre 12 y 24 meses". La primera implicaría reducir hasta las 10.000 tropas el contingente de KFOR, la segunda hasta las 5.700 y la tercera hasta las 2.300, según explicaron fuentes diplomáticas españolas. Cada fase requerirá evaluaciones de seguridad y políticas positivas, así como una decisión política de los Veintiocho para llevarla adelante.