Actualizado 07/10/2010 17:25

Chacón dice que la UME es un "modelo" para exportar "la marca España" y que exhibe "la eficacia" de los ejércitos

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) representa "un modelo" y "una referencia" para exportar "la marca España" y que, a través de esta fuerza conjunta, los ejércitos vuelven a ser ejemplo de "eficacia, rigor y excelencia"

En su discurso en la celebración del quinto aniversario de la UME, Chacón ha subrayado que esta es "un puntal clave en la defensa de España" y ha destacado que, desde 2007, "ha colaborado" en la extinción de "hasta 57 de los más virulentos incendios" registrados en España.

Chacón ha añadido ha dicho que esta fuerza conjunta es "un instrumento clave" en territorio nacional y también "un modelo para el resto del mundo" y ha asegurado que "hasta doce países" y "hasta cuatro continentes" han querido conocer las instalaciones y el modo de actuación de la UME.

En este sentido, ha recordado los elogios que le dedicó el titular de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, que quedó "impresionado" por la "magnífica actuación" de los militares españoles en el rescate de víctimas del terremoto de Haití.

"De nuevo, esta vez a través de la Unidad Militar de Emergencias, los ejércitos españoles vuelven a ser ejemplo de eficacia, rigor y de excelencia", ha destacado la ministra de Defensa, que ha concluido su breve discurso con el siguiente mensaje para los militares de la UME: "Exportáis como nadie la marca España".

Chacón ha presidido este jueves el Día Institucional de la UME, acto que ha contado con la asistencia de más de 200 altos cargos civiles y militares del Ministerio de Defensa y de la mayoría de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Entre otros, han asistido los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez y el almirante general Manuel Rebollo, y la secretaria general del CNI, Elena Sánchez.

El jefe de la UME, el teniente general del Ejército de Tierra José Emilio Roldán Pascual, ha agradecido el apoyo que brinda el Gobierno a su unidad, ha recordado a los cinco miembros de diferentes servicios de emergencias que han perdido la vida este año luchando contra la "terrible plaga de los incendios" y ha subrayado que esta fuerza conjunta se encuentra ya consolidada y como "una herramienta nacional", "capaz de equilibrar las capacidades de las diferentes comunidades autónomas en la lucha contra las emergencias".

Tras los discursos del jefe de la UME y de Chacón, la celebración del Día Institucional de la UME ha continuado con un homenaje a los que dieron su vida por España y con un vino español, en el que la titular de Defensa pronunció el tradicional brindis por el Rey. Durante el acto, la delegación gubernamental liderada por Chacón ha impuesto condecoraciones a diferentes representantes militares y civiles del área de emergencias, incluido el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, que ha recibido la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado