Chacón dice que la Unidad Militar de Emergencias se ha consolidado "definitivamente" y está "casi a la perfección"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:38

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que la Unidad Militar de Emergencias se ha consolidado "definitivamente", tras haber finalizado su participación en la presente campaña contra incendios, y se encuentra "casi a la perfección".

Durante la visita que ha realizado este jueves a la fuerza conjunta que dirige el teniente general José Emilio Roldán Pascual, la responsable política de las Fuerzas Armadas ha elogiado las capacidades tecnológicas de esta unidad y su coordinación con las comunidades autónomas para intervenir en emergencias.

"Estamos casi a la perfección", ha dicho Chacón, dirigiéndose a los mandos de los seis batallones que componen la UME, en una videoconferencia desarrollada en el Centro de Operaciones Conjuntas del Cuartel General de la unidad, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, Chacón ha subrayado en esa comunicación que la UME --que depende de los Ministerios de Defensa e Interior-- se ha consolidado este año "definitivamente" y ha tenido "una actuación ejemplar" en la lucha contra el fuego.

La ministra de Defensa ha transmitido a los mandos de la fuerza conjunta la felicitación y la "gratitud" del Gobierno y ha asegurado que han sido "muchos" los "ministros" de otros países que cuando le han venido a visitar se han interesado por el trabajo, la organización y las capacidades de la unidad que dirige el general Roldán Pascual.

La ministra, que llegó a las 10.30 al Cuartel General de la UME, se ha reunido con la cúpula de esta unidad conjunta, ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los batallones y, finalmente, ha sido testigo de una exposición de los vehículos de intervención y de mando y de los diferentes medios tecnológicos de la fuerza conjunta.

Minutos después de ver los medios de la UME, la ministra ha trasladado a los militares allí formados su felicitación por su trabajo, ha elogiado su coordinación con las comunidades autónomas y ha reiterado que esta unidad está "casi a la perfección".

Según los datos aportados por el teniente general Roldán Pascual durante la visita de la ministra, la UME ha realizado este año doce intervenciones en la campaña contra incendios, desde el 15 de junio hasta mediados de septiembre.

Estas misiones han supuesto un despliegue equivalente a más de 6.000 efectivos por día, con más de mil vehículos de diferentes tipos y con 27 helicópteros por jornada. Sus aviones 'apagafuegos' han descargado en total 19.000 toneladades métricas de agua.