Chacón habla por videoconferencia con los jefes de las misiones en el exterior en su primera visita al EMAD

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:25

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, realizó hoy su primera visita al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en Madrid, durante la que mantuvo una videoconferencia con los jefes de los contingentes militares desplegados en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior.

A su llegada al cuartel general del EMAD, a las 12.15 horas, la ministra fue recibida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, y recibió los honores reglamentarios por parte de un pelotón en el Patio de Armas del Estado Mayor de la Defensa.

Tras pasar revista a la fuerza, Chacón saludó al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON), almirante José María Terán Elices, al comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas, y al resto de generales y almirantes con mando en las diferentes divisiones que integran el más alto mando operativo de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, accedió al Cuartel General del EMAD, al que sólo se permitió la entrada de reporteros gráficos, donde continuó con su primera visita, que se prolongó durante algo más de una hora. En el curso de la visita, la ministra mantuvo una videoconferencia con los jefes de los contingentes militares españoles desplegados en misiones de mantenimiento de la paz, según explicaron fuentes de su Departamento una vez concluido el acto.

Con su visita al Cuartel General del EMAD, Chacón cumple un paso más en su mandato al frente del Ministerio de Defensa, tras haber visitado en sus primeros días como ministra a tres de los cuatro contingentes militares españoles desplegados en el exterior (Afganistán, Líbano y Bosnia) y después de haber presidido en las últimas semanas los Consejos Superiores de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada --los órganos asesores y consultivos que reúnen a los más altos mandos de cada ejército y cuyas deliberaciones son secretas--.

La ministra cumplirá mañana su primer mes al frente de Defensa --tomó posesión el 14 de abril, el día de su cumpleaños-- y realizará su primera visita a la Unidad Militar de Emergencias (UME) antes que a cualquier otra unidad de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada.

Creada por decreto del Gobierno el 7 de noviembre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias se encuentra en pleno proceso de constitución, con más de un 70 por ciento de su plantilla completado, y tiene previsto alcanzar a finales de este año los 4.310 oficiales, suboficiales, soldados y marineros que formarán en sus filas.

Integrada por cinco batallones de Intervención en Emergencias (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León y dos destacamento en Canarias) para dar cobertura a todo el territorio nacional, la UME es una fuerza conjunta con compañías especializadas en lucha contra incendios, rescate, intervención ante grandes nevadas y acción ante riesgos tecnológicos, bacteriológicos y químicos. Está dotada de helicópteros, hidroaviones Canadair, quitanieves, autobombas, nodrizas y material para desplegar en el menor tiempo posible campamentos de refugiados.