MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el comandante supremo aliado de Transformación de la OTAN, general francés Stéphane Abrial, esperan que el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (COE C-IED) en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares esté plenamente operativo a finales de este año y pueda convertirse en un centro de referencia internacional.
En un encuentro que ambos han mantenido este jueves en la sede del Ministerio de Defensa, el general francés ha trasladado el agradecimiento de la Alianza Atlántica por la puesta en marcha de este centro y la colaboración que presta a los aliados para hacer frente a una de las mayores amenazas para las tropas internacionales en Afganistán como son los Artefactos Explosivos Improvisados, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El comandante supremo aliado de Transformación ha defendido ante la titular de Defensa la necesidad de que los Cetros de Excelencia de la OTAN como el de Hoyo de Manzanares puedan coordinar su trabajo con otros centros punteros de la Unión Europea con el objetivo de reforzar la colaboración entre la UE y la OTAN.
Por su parte, la titular de Defensa ha trasladado al alto mando de la OTAN que España defiende que el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, para actualizar los cometidos del organismo de defensa euroatlántica en el siglo XXI, apueste por reforzar las relaciones entre la UE y la Alianza, aunque el contencioso que mantienen Grecia y Turquía sobre Chipre ha obstaculizado hasta ahora un refuerzo de las relaciones, actualmente regidas por los acuerdos de 'Berlín+'. Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza aprueben el nuevo Concepto Estratégico en la próxima Cumbre de la OTAN que acogerá Lisboa, los días 19 y 20 de noviembre.
IMPORTANCIA DE MARCAR LA TRANSICIÓN
Chacón, que también ha trasladado al general Abrial el deseo del Gobierno español de ver reforzadas las relaciones entre los aliados y los países del Mediterráneo y del Norte de África, también ha subrayado la importancia de que en la Cumbre de Lisboa se abra "el inicio del proceso de transferencia de autoridad a los afganos".
El general francés ha agradecido en nombre de la OTAN la contribución española a la Fuerza Internacional de Apoyo de la Seguridad afgana (ISAF), a la que suma cerca de 1.500 efectivos, y sobre todo le ha agradecido el especial esfuerzo de España para formar y adiestrar al Ejército y la Policía afganas. Sólo en 2010 España espera completar la formación de un total de 2.500 efectivos afganos.