Actualizado 18/06/2009 22:55

Chacón preside por primera vez la ceremonia de entrega de los Premios Ejército en el Palacio del Buen Retiro

El acto rindió homenaje a la sede del Museo Militar y el embajador Julio Albi recibió la Distinción Especial

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió hoy por primera vez la ceremonia de entrega de los Premios Ejército, celebrada en esta ocasión en el Palacio del Buen Retiro, sede del Museo Militar que se trasladará en breve al Alcázar de Toledo.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general del Ejército Fungelcio Coll, la responsable política de los ejércitos participó en esta ceremonia que, por vez primera, se celebraba fuera del Palacio de Buenavista como forma de homenaje y de despedida al Palacio del Buen Retiro, que ha albergado el Museo Militar durante doscientos años.

El jefe del Ejército fue el encargado de entregar la Distinción Especial de la XLVII edición de estos galardones al embajador y experto en historia militar Julio Albi de la Cuesta, de quien destacó su contribución a la Cultura de la Defensa y a la difusión de la historia del ejército español.

El general Coll subrayó que la celebración de esta entrega de galardones en el Palacio del Buen Retiro supone un homenaje a la que ha sido durante doscientos años, con diferentes denominaciones, la sede del Museo Militar, y que será sustituida "en breve" por el Alcázar de Toledo.

La ministra de Defensa también destacó la trayectoria profesional del diplomático, ex director de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores y ex jefe de prensa del Ministerio de Defensa, y su dedicación personal a la historia de las Fuerzas Armadas españolas.

Chacón inició su discurso con un reconocimiento a los dos militares españoles fallecidos el 19 de junio del año pasado en un accidente de helicóptero en Bosnia y a todos los militares españoles que perdieron su vida en acto de servicio.

PREMIADOS

En la modalidad de pintura, el primer premio correspondió a la obra 'Atentado' realizada por Begoña Millán Hurtado y que exhibe la zona en la que se produjo el último ataque contra las tropas españolas en Afganistán en noviembre de 2008, que acabó con la vida de dos militares españoles.

María Giménez Molina fue premiada en la categoría de fotografía por su instantánea Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz'.

En las categorías de dioramas y de figuras, los galardonados fueron, respectivamente, Íñigo Rodríguez y Julio César Cabos y Antonio Zapatero y Roberto Ramírez.

El acto congregó a la cúpula del Ministerio de Defensa y altos mandos de los tres ejércitos, entre otras personalidades de diferentes ámbitos civiles.

Contenido patrocinado