Chacón visita las unidades de defensa aérea de Torrejón y asiste al despegue de emergencia de un F-18

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:05

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó esta mañana la Base Aérea de Torrejón del Ejército del Aire. Durante esta visita, de dos horas de duración, estuvo en el Ala 12, donde por ejemplo conoció el simulador del F-18 y estuvo en el barracón de alarma, en el que montada sobre un F-18, recibió explicaciones sobre cómo funcionan estos aviones, y asistió a un simulacro de despegue de emergencia que duró menos de siete minutos.

Posteriormente, y siempre acompañada por el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, Chacón se dirigió al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas y a la Unidad Médica de Aeronavegación (UMAER).

Allí le informaron, a bordo de un Boeing 707 medicalizado, acerca de evacuaciones médicas en zonas de conflicto, antes de pasar a conocer el interior de un hospital de campaña que la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue había instalado en un hangar de la Base. Una vez concluidas las visitas previstas Chacón abandonó la Base sin hacer declaraciones.

Durante esta visita, la ministra visitó el Ala 12 y el Grupo 47 Mixto. El Ala 12 está compuesto por dos escuadrones herederos de las unidades de caza que, desde la creación de la Base Aérea de Torrejón en 1959, han estado ubicadas en ella, y que están dotados de aviones F-18, cazabombarderos modernos y versátiles.

Junto con las Alas 11, 14, 15 y 46 son la punta de lanza del sistema de defensa aérea español, tanto en su vertiente defensiva, manteniendo permanentemente aviones y pilotos en situación de alarma de defensa aérea, como en su vertiente ofensiva materializada en el empleo de la fuerza en las misiones de ataque que sean encomendadas.

Dada la capacidad y versatilidad del armamento disponible y los papeles que puede desempeñar el avión, las misiones son muy variadas (aire-aire y aire-suelo). Aparte de las misiones de caza, el Ala 12 tiene encomendada la de reconocimiento.

Por su parte, el 47 Grupo Mixto está constituido actualmente por dos escuadrones de Fuerzas Aéreas. Así, el 472 Escuadrón, dotado con Boeing 707, Falcon 20 y Aviocar tiene como cometidos principales la Guerra Electrónica y la Inteligencia.

El 471 Escuadrón, con Boeing 707, se encarga de los cometidos de Transporte Aéreo, habiendo realizado ya numerosas misiones de ayuda humanitaria y apoyo a las unidades destinadas en misiones de paz, reabastecimiento en vuelo y calibración de radio ayudas, cubriendo en esta última misión la mayoría de las instalaciones civiles y militares españolas.

UMAER

La misión primordial de la UMAER es la evacuación de bajas en aeronaves del Ejército del Aire, integrados como parte de la tripulación de la aeronave. Se trata de evacuaciones avanzadas, tácticas y estratégicas, tanto en territorio nacional como internacional, que garanticen el transporte y estabilización de bajas en caso necesario.

Se realizan con los medios aéreos del Ejército del Aire (Boeing 707, T-18 Falcon 900, Casa CN-235, Hércules C-130, Casa C-295, Helicópteros Súper Puma HD-21) y con los medios técnicos precisos para asegurar su evacuación y estabilización hasta los centros sanitarios adecuados en caso de bajas en áreas de operaciones o de accidentes aéreos o catástrofes.