MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El chef español José Andrés ha sido galardonado con el premio Ciudadano Europeo 2022 por el Parlamento Europeo en reconocimiento de su labor con los ucranianos y con los refugiados, "auténtico embajador de los valores españoles y europeos".
Así lo ha definido el partido político Ciudadanos que presentó la candidatura del chef a estos premios para reconocer su "inmensa labor humanitaria" para prestar ayuda "a partir de lo mejor que sabe hacer: cocinar", ha alabado Ciudadanos en un comunicado.
Ante la invasión rusa de Ucrania, José Andrés puso en marcha inmediatamente la maquinaria de su ONG World Central Kitchen (WCK) para atender a los miles de refugiados que abandonaban el país. Como en muchos otros lugares del mundo, su organización fue de las primeras en llegar en cuanto los tanques rusos cruzaron la frontera, "con humildad y enorme eficacia", han destacado.
Según han cifrado, José Andrés ha distribuido 250.000 comidas diarias en siete países, incluido Ucrania, afectados por la catástrofe de la guerra y los desplazamientos masivos de civiles. Convirtiéndose así en "la mejor bandera de la ayuda a las víctimas de la invasión rusa y su reconocimiento con este galardón es un orgullo para Ciudadanos, para todos los españoles y los europeos", ha indicado la formación 'naranja'.
SOY MAYOR NO IDIOTA
Los galardones también han reconocido la campaña 'Soy mayor, no idiota', de Carlos San Juan, cuya candidatura ha sido respaldada por la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagaza.
Esta campaña ha sumado 647.950 firmas de personas de todas las edades y ha sabido visibilizar un hecho que están sufriendo las personas mayores "y no tan mayores".
"Es un ejemplo de sentido común. Inspirados en la misma idea estamos trabajando para lograr la prohibición de cualquier discriminación en el acceso a los servicios básicos basada en las habilidades digitales. El hecho es que se está excluyendo a las personas mayores y a las personas con discapacidad", ha asegurado Pagaza.
Los premios Ciudadano Europeo los concede el Parlamento Europeo para reconocer a aquellas personas u organizaciones que promueven la comprensión mutua e integración entre europeos, la cooperación transfronteriza, el refuerzo del espíritu europeo y los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión.