Chunta Aragonesista, Izquierdda Unida y la Fundación 'Paz y Solidaridad' rechazan la base de la OTAN

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:36

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de Chunta Aragonesista, Izquierda Unida de Aragón y la delegación en la comunidad autónoma de la Fundación 'Paz y Solidaridad', dependiente de Comisiones Obreras se posicionaron hoy en contra de la posible instalación de una gran base de la OTAN en el entorno de la ciudad de Zaragoza, como publica hoy el diario El País.

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, criticó la propuesta, consideró que es "más de lo mismo" y expresó que los nacionalistas "siempre hemos dicho que el problema de Zaragoza no es que tengan que venir más cosas", en alusión a las infraestructuras militares, sino que "tenemos ya un exceso de servidumbres militares". Bernal se refería así al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) o la base aérea, que "durante años ha impedido que se desarrolle el aeropuerto civil".

"Esto me suena a que el Gobierno de Zapatero quiere dar a entender que está luchando desaforadamente para compensar lo que hizo Bono con el Tigre", comentó el portavoz de Chunta, refiriéndose a la decisión del anterior ministro de Defensa, José Bono, de establecer la fábrica del modelo 'Tigre' de helicóptero militar europeo en su ciudad de origen, Toledo, y no en Zaragoza, otra de las posibilidades que se barajaron hace más de un año.

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, rechazó tajantemente la posibilidad de instalar una nueva base. "IU apuesta por una sociedad en paz y que solucione los conflictos por la vía del diálogo", indicó, a lo que añadió que la OTAN es "una organización profundamente antidemocrática que ha demostrado que se suele poner al servicio de intereses de políticas macroeconómicas donde aparece el interés de Estados Unidos".

Barrena continuó afirmando que la OTAN "ha invadido países y mira a otro sitio cuando se masacra al pueblo palestino", tras lo que comentó que "no será IU quien se alegre de que la OTAN siga ocupando suelo español". Adolfo Barrena recordó que la coalición de izquierdas surgió al calor de las movilizaciones de 1985 contra esta organización militar.

Javier Lázaro, director de la Fundación Paz y Solidaridad en Aragón, ONG vinculada al sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) consideró "una barbaridad" que se pueda instalar una base de la OTAN en Zaragoza y lamentó "que después de tantos años peleando para eliminar la base americana, ahora nos quieran camuflar una con el logotipo de la OTAN".

Lázaro expresó que "puedo entender los beneficios económicos, que seguro que los habrá, pero no puedo entender que con lo que está cayendo en el mundo nos permitamos el lujo de poner aquí una base".