MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 43 por ciento de los españoles se oponen a la definición de Cataluña como nación. Son los melillenses, los madrileños y los aragoneses los que más se oponen a que Cataluña se defina como 'nación' en su Estatuto, según se refleja en el Barómetro Autonómico elaborado en diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentado hoy en el Congreso. También se indica que vascos, catalanes y navarros son, por este orden, los ciudadanos que menos orgullosos se sienten de ser españoles, al contrario que melillenses, extremeños y ceutíes,
Preguntados por la definición de Cataluña como 'nación' aprobada por el Parlament, que en la negociación posterior ha quedado limitada al preámbulo del Estatut, cuatro de cada diez españoles expresan una valoración negativa, frente a un 13 por ciento que lo aprueba. Eso sí, la tercera parte de los encuestados admite que desconoce esta polémica. n Ese nivel de rechazo sube aún más, por encima del 60 por ciento, entre los melillenses y los madrileños. Detrás aparecen los aragoneses (58,4 por ciento), los murcianos (56,4 por ciento) y los valencianos (55,9 por ciento).
LOS MAS AJENOS A ESPAÑA, EN EUSKADI Y NAVARRA
A la hora de definir a su comunidad autónoma, el 77,4 por ciento de los españoles opta por llamarla región, frente a un 13,4 por ciento que la considera una nación. Esa media se altera en Cataluña y Euskadi, pues el porcentaje de los que se definen como nación sube al 44,7 por ciento en el caso de los catalanes y al 38,2 por ciento en el País Vasco.
La idea de que España es un Estado ajeno, que en el conjunto del país sólo comparte el 1,8 por ciento de los encuestados, llega a ser apoyada por el 13 por ciento de los vascos, el 6,1 por ciento de los navarros y el 5,3 por ciento de los catalanes. También es en estas tres comunidades donde más se considera a españa como un Estado formado por nacionalidades y regiones.
RESPALDO AL CONOCIMIENTO OBLIGADO DEL CATALÁN
Al abordar otro aspecto polémico del Estatut como es el deber de conocer el catalán, son más los españoles que lo apoyan que los que lo rechazan (30,3 por ciento frente a un 23 por ciento), si bien un tercio de los entrevistados admite que no conoce este asunto.
Por otro lado, la media de la encuesta indica que un 84,6 por ciento de los ciudadanos se sienten "bastante" o "muy orgullosos" de ser españoles, pese ese porcentaje se eleva al 98,4 por ciento en Melilla, al 96,5 en extremadura y al 95,2 por ciento en Ceuta. Detrás figuran Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Andalucía, con un 94 por ciento.
Por el contrario, el porcentaje baja al 40,8 por ciento en el País Vasco, al 66,9 en Navarra y al 68 por ciento en Cataluña. Además, en estas comunidades se registra la tasa más alta de los que se definen "poco" o "nada orgulloso" de ser españoles: 44 por ciento en Euskadi, 30 por ciento en Cataluña y 22,9 por ciento en Navarra.