MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de apoyo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Julián Cabrero, ha citado a declarar en calidad de testigos a cinco policías nacionales dentro de las diligencias previas que se siguen por la presunta corrupción de agentes pertenecientes a la Udyco-Costa del Sol, en las que están imputados cuatro responsables de dicha unidad de la Policía Nacional, según informaron fuentes judiciales.
Según precisaron las mismas fuentes a Europa Press, los agentes de la Policía Nacional han sido citado inicialmente el día 1 del próximo mes de diciembre y apuntaron que esta prueba testifical se practicará a petición de una de las defensas personadas en el caso.
Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2006 por parte de una unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, bajo la supervisión del juez de apoyo de dicho juzgado y en ese momento de la Fiscalía de Málaga, a través de su destacamento de Marbella, aunque posteriormente la Fiscalía Anticorrupción asumió las competencias para intervenir en este caso.
En estas actuaciones, según un informe de Asuntos Internos incluido en el sumario, se investiga "la comisión de determinados hechos delictivos cometidos por funcionarios policiales" que están imputados, como son el ex jefe de la Sección de Crimen Organizado, Alfredo M.; los jefes de grupo de Marbella y Fuengirola, Carlos F. e Isaac P., respectivamente; y el inspector investigador de Málaga, Eusebio V.
Así, en dicho documento de 14 de marzo de este año --pocos días después de la detención de los agentes-- se recogen las conductas delictivas presuntamente cometidas por dichos funcionarios como la entrada y registro en viviendas de Coín y Marbella antes de la autorización judicial, y la "sustracción" de efectos que estaban a disposición judicial "para uso particular".
Asimismo, también se ha investigado la confección de un informe sobre una mujer rusa y la divulgación de datos "de naturaleza reservada" por parte del que fuera jefe de Crimen Organizado presuntamente "a cambio de pagos como contrapartida" y la actuación del ex jefe del grupo en Marbella respecto de un italiano, con reclamaciones judiciales, y en la entrega de un coche intervenido presuntamente "a cambio de dinero".
Además, de otro de los oficios policiales, fechado en junio de este año y al que tuvo acceso Europa Press, se desprende que otra de las presuntas conductas delictivas que se achacaría al jefe inspector Carlos F. "estaría relacionada" con la supuesta "percepción de dádivas y regalos" a cambio de "especial protección" a establecimientos de ocio de Marbella.
Entre los establecimientos públicos presuntamente favorecidos estaría, según dicho documento policial, una conocida discoteca de Marbella, regentada por Arnaud F., imputado en esta causa y que fue juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) junto con el presunto cerebro del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, y el que fuera juez de Instrucción número 2 marbellí, Francisco Javier de Urquía.
Los investigadores de Asuntos Internos señalan en este oficio que la investigación practicada en relación a esta actividad, a través de escuchas telefónicas y seguimientos, permitió determinar "un aprovechamiento" por parte de Arnaud F. "de la relación personal" con De Urquía y con la Policía "para proteger los intereses de terceros --otros responsables de locales-- y los suyos propios".